Narrativas biográficas punk en Latinoamérica y su conexión con períodos autoritarios
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-727Palabras clave:
biografía, narrativas, punk, Latinoamérica, cultura, violencia, dictadura, fragmentarioResumen
Introducción: Este artículo analiza los discursos biográficos punks latinoamericanos, enfocándose en su relación con períodos de violencia y autoritarismo, especialmente las reminiscencias de períodos dictatoriales. Metodología: Se realiza un análisis comparativo de tres obras biográficas punk de Argentina, Perú y Chile: “Uno, dos, Ultraviolento: la historia de Los Violadores”, “Kloaka y los Subterráneos: el instinto de vivir” y “NN: recuerdos de un amigo del caos”. Se emplea un análisis semiótico textual que considera la presencia de la violencia, las temáticas abordadas y las decisiones narrativas de los textos. Resultados: Las tres obras biográficas analizadas contienen una serie de géneros e influencias narrativas, combinando elementos tradicionales de la biografía con decisiones narrativas y estilísticas que cuestionan esta estructura, destacándose por su fragmentariedad. Discusión: Las obras reflejan la esencia del punk al incorporar política, arte, memoria, acción y cultura disruptiva. Similar a los fanzines, el arte gráfico y las canciones punk, presentan mensajes complejos que trascienden las biografías. Conclusiones: Se resalta la fragmentariedad y la distancia del "camino del héroe", mostrando cómo la violencia y las estructuras autoritarias influyen en estas narrativas. Se sugiere ampliar la investigación futura a más obras y territorios.
Descargas
Citas
Alegre, M. A. y Porta Vázquez, L. G. (2022). Narrativa de sí: conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual". Entramados, 9(12), 21-30. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6493
Arendt, H. (2019). ¿Qué es la política? Editorial Ariel.
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Taurus.
Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Paidós.
Bestley, R., Ogg, A. y Howe, Z. (2022). The Art of Punk: The Illustrated History of Punk Rock Design. Omnibus Press.
Bruno, P. (2016). Artículo bibliográfico: Biografía, historia biográfica, biografía problema. PRISMAS. Revista de Historia Intelectual, 267-272.
Burt, J. (2007). Political Violence and the Authoritarian State in Peru: Silencing Civil Society. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-06486-8
Burt, J. (2014). Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori (2ª ed.). IEP Ediciones. https://bit.ly/45YFKVZ
Campbell, J. (2023). El héroe de las mil caras. Atalanta.
Cavanna, E. (2015). Uno, dos, ultraviolento. La historia de los Violadores. Ediciones Piloto de Tormenta.
Clarke, J., Hall, S., Jefferson, T. y Roberts, B. (2014). Subculturas, culturas y clase. En S. Hall y T. Jefferson (Eds.), Rituales de resistencia: Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra (pp. 61-142). Editorial Traficante de Sueños.
Comisión de la Verdad y Reconciliación. (2003). Informe Final. CVR.
Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. (2005). Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech). Ministerio del Interior, Gobierno de Chile. DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi97.642
Crenzel, E. (2024). ¿Cuántos son los desaparecidos y cuántas las víctimas de la desaparición forzada en la Argentina? Debates político-memoriales e investigación académica. Latin American Research Review, 1-17. https://doi.org/10.1017/lar.2024.1 DOI: https://doi.org/10.1017/lar.2024.1
Cuello, N. y Disalvo, L. (2019). Ninguna línea recta: Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007). Tren en Movimiento.
Dosse, F. (2007). El arte de la biografía: entre historia y ficción. Universidad Iberoamericana.
Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Lumen.
Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus: antropología de la juventud. Editorial Ariel.
Franco, M. (2016). La represión estatal en la historia argentina reciente: problemas, hipótesis y algunas respuestas tentativas. En G. Águila, S. Garaño, y P. Scatizza (Coords.), Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado (pp. 15-43). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Grimes, M. R., Bestley, R., Dines, M. y Guerra, P. (2021). Punk Identities, Punk Utopias: Global Punk and Media. Intellect. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36xvwdp
Guerra, P. y Quintela, P. (Eds.). (2020). Punk, Fanzines and DIY Cultures in a Global World: Fast, Furious and Xerox. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-28876-1
Hall, S. y Jefferson, T. (2014). Retorno a rituales de resistencia. En S. Hall y T. Jefferson (Eds.), Rituales de resistencia: Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra (p. 37). Editorial Traficante de Sueños.
Han, B. C. (2023). La crisis de la narración. Herder.
Husak, M. (2016). “God Save the Queen”: Media coverage of the punk music in the United Kingdom in the late 1970s. Keep it Simple, Make it Fast! An Approach to Underground Music Scenes, 2, 31-38.
Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul.
Prieto, A. (2021). NN. Recuerdos de un amigo del caos. Santiago Ander.
Rimbaud, P. (2021). Crass tienen una bomba. Manifiestos, declaraciones y arte. Editorial La Felguera.
Rodríguez-Ulloa, O., Quijano, R. y Greene, S. (2021). PUNK! Las Américas Edition. Intellect Books. DOI: https://doi.org/10.1386/9781789384154
Roig, A. A. (2008). El pensamiento latinoamericano y su aventura. Ediciones El Andariego.
Santiváñez, R. (2010). Perú: Del Movimiento Kloaka a la nueva poesía. Sibila. Revista de poesía e cultura. https://bit.ly/3W7ZLWN
Santiváñez, R. (2021). Kloaka & Los Subterráneos: el instinto de vivir. Pesopluma.
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Siglo XXI Editores.
Tesche, P. (2011). Reseña de "Cultura y semiótica" de Umberto Eco. Estudios Filológicos, 48, 138-140. DOI: https://doi.org/10.4067/S0071-17132011000200013
Uzcátegui, R. (2019). Educación Anterior: Una historia incompleta del punk venezolano. Provea– Redes Ayuda.
Uzcátegui, R. (2022). Mayoría equivocada: Una historia incompleta del punk en América Latina. Naufrago de Itaca Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Simón Pérez Seballos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).