La serie televisiva Detective Touré como ejemplo de personajes no racializados en la televisión pública y su efectiva responsabilidad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-749

Palabras clave:

racialización, etnicismo, Detective Touré, audiovisual, interpretación, Ley General de Comunicación Audiovisual, televisión pública, Responsabilidad Social Corporativa

Resumen

Introducción: Los protagonistas de las ficciones audiovisuales deben reflejar la sociedad multirracial en la que se producen, evitando la racialización de los personajes. En este sentido, la serie Detective Touré (2024), producida por las televisiones públicas española y vasca, se convierte en un hito en el audiovisual español al convertir en protagonista a un personaje de color. Metodología: Se analiza la serie Detective Touré, así como la evolución de la presencia de intérpretes de raza no caucásica en los largometrajes nominados en los Premios Goya desde su inicio. Resultados: La serie estudiada ejemplifica el largo camino por recorrer para que el audiovisual integre a todas las etnias que componen la ciudadanía española, así como se muestra el escaso reconocimiento e inclusión de personajes representativos en el cine español. Discusión: La producción audiovisual, particularmente la generada desde la televisión pública, debe evitar la simplificación del discurso sobre la población inmigrante para ajustarse a la legalidad y a sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa. Conclusiones: Propuestas novedosas como la serie Detective Touré inciden en la necesaria evolución del diseño de los personajes audiovisuales para reflejar la realidad social española, mostrando las carencias históricas existentes en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Aguilar Conde, Universidad de Burgos

Doctor en Economía por la Universidad de Burgos. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de País Vasco. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Graduado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor de la Universidad de Burgos en el Departamento de Economía y Administración de Empresas, área de economía financiera y contabilidad desde 1994. Investigación multidisciplinar relacionada con la contabilidad de gestión, recursos humanos, responsabilidad social corporativa y comunicación en la empresa. Experiencia profesional en área de contabilidad - fiscal de empresas durante más de 20 años. Experto contable acreditado AECA.

Basilio Cantalapiedra Nieto, Universidad de Burgos

Doctor por la Universidad de Burgos y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Titulado en Producción Cinematográfica en la primera promoción de la ECAM (Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid). Profesor Contratado Doctor del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Director de la Cátedra de Cine Antonio Giménez-Rico de la misma Universidad. Miembro del Grupo de Investigación de Espectáculos y Cultura Audiovisual (ECA). Desempeña su actividad docente en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia de la Universidad de Burgos. Su recorrido profesional ha discurrido en el campo de la producción cinematográfica.

Citas

Arretxe, J. (2024). 19 cámaras. Erein

Ballesteros, I. (2001). Cine (ins)urgente: textos fílmicos y contextos culturales de la España posfranquista. Fundamentos.

Campos Fischer, A. (2012). Racialización, racialismo y racismo: un discernimiento necesario. Universidad de La Habana, 273, 184-199.

Casetti, F. y Di Chio, F. (2009): Cómo analizar un film. Paidós.

Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022. DOUE, 322, de 16 de diciembre de 2022. https://www.boe.es/doue/2022/322/L00015-00080.pdf

EITB (2024). Estado de Información No Financiera y diversidad 2023. https://www.eitbtaldea.eus/pdf/Memoria-integrada-2024-CAST_02-05-2024.pdf

Fundación AISGE. (2014). Estudio sociológico. Situación sociolaboral del colectivo de artistas y bailarines en España. Fundación AISGE. https://shre.ink/DgV5

Fundación AISGE. (2016). Estudio y diagnóstico sobre la situación sociolaboral de actores y bailarines en España. Fundación AISGE. https://shre.ink/DgVx

Fundación AISGE. (2024). 5º Informe sociolaboral de la Fundación AISGE. 2023-4. Fundación AISGE. https://shre.ink/DgVD

Gutiérrez Martínez, O. (7 de mayo de 2024). Netflix incluirá en su catálogo la primera ficción española con un protagonista negro. El Confidencial Digital. https://shre.ink/DgV2

Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, núm. 79, de 1 de abril de 2010, pp. 30157 a 30209. https://www.boe.es/eli/es/l/2010/03/31/7/con

Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado, núm. 163, de 8 de agosto de 2022, pp. 96114 a 96220. https://www.boe.es/eli/es/l/2022/07/07/13/con

Martín Villarejo, A. (2022). Dimensión económica y social del actor español del siglo XXI. Anales de Literatura Española, 36, 133-171. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.05 DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.05

Mosquera Rosero-Labbé, C. y León Díaz, R. E. (2015). Entre la negación del racismo institucional y la etnización de la diversidad étnico-racial negra en programas de combate a la pobreza. Trabajo Social, 17, 47-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/54762

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Pratt, M. L. (1992). Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203163672

Rozas Pagaza, M. (2001). La intervención profesional en la relación con la cuestión social: el caso del Trabajo Social. Espacio.

RTVE (2023). Estado de Información No Financiera 2023. Corporación de Radio y Televisión Española. https://shre.ink/Dgwu

Vega-Durán, R. (2011). «Otros» entre «nosotros»: la conflictiva mirada del colonizador colonizado en Bwana. Quaderns, 7, 67-78. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2011.7.07 DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2011.7.07

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Aguilar Conde, P., & Cantalapiedra Nieto, B. (2024). La serie televisiva Detective Touré como ejemplo de personajes no racializados en la televisión pública y su efectiva responsabilidad social. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-749

Número

Sección

INNOVANDO EN GESTIÓN PARA LA INCLUSIÓN EN LAS ESFERAS SOCIALES EDUCATIVAS Y GERENCIALES