La visión de género en la Historia del Arte, una aproximación a la situación en ESO y Bachillerato. El caso de Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-940Palabras clave:
Historia del Arte, perspectiva de género, mujeres, educación, Castilla y León, legislación educativa, roles, estereotiposResumen
Introducción: La invisibilidad de las mujeres en la Historia del Arte ha ido subsanándose progresivamente, aunque el tema apenas había interesado hasta ahora a los niveles educativos no universitarios. Esta investigación pretende establecer si el planteamiento de la LOMLOE, en relación con las materias vinculadas a la Historia del Arte, modificaría la imagen que el alumnado castellanoleonés tiene sobre el papel de las mujeres en esa faceta. Metodología: Para ello se utiliza una metodología combinada, al estudiar el resultado de encuestas sobre el conocimiento que el alumnado de Secundaria y Bachillerato tiene sobre las mujeres y el arte, analizar la legislación en las asignaturas precisas y comparar ambos parámetros. Resultados: Las encuestas ofrecen un conocimiento escaso sobre este tema y limitado a la creación pictórica contemporánea. La LOMLOE insiste en ese aspecto y en los roles de género. Discusión: La legislación actual generará un tipo de conocimiento con importantes lagunas y omisiones, tanto en los puntos relevantes de estudio como en el concepto general aplicado. Conclusiones: La LOMLOE no supondrá un cambio significativo en la imagen que el alumnado castellanoleonés tiene del papel de las mujeres en la Historia del Arte
Descargas
Citas
Bedman, T. (2002). El templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari: la escalera hacia el cielo para el dios de Tebas. En Tebas: los dominios del dios Amón (pp. 67-92). Ayuntamiento de Madrid-Museo de San Isidro.
Bedman, T. (2003). Reinas de Egipto: el secreto del poder. Oberon.
Bedman, T. y Martín Valentín, F. J. (2009). Hatshepsut: de reina a faraón de Egipto. La esfera de los libros.
Benito Conde, C. J. (2022). Emulación cortesana y devoción en la promoción artística de María de Lazcano (1593-1664) en Guipúzcoa. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Blasco Esquivias, B., López Muñoz, J. J. y Ramiro Ramírez, S. (coords.) (2021). Las mujeres y las artes. mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Abada.
Checa Cremades, F. (2019). La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación. Patrimonio Nacional.
Chiva-Bartoll, Ó. y Gil Gómez, J. (Eds.) (2018). Aprendizaje-servicio universitario; modelos de intervención e investigación en la formación docente. Ediciones Octaedro.
Constitución española (1978, 29 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, 311, 29315-29424. BOE-A-1978-31229. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con
David, M. (2017). Mujeres de la techumbre, reflejo de la sociedad medieval en la ciudad de Teruel. En XIII Simposio Internacional de Mudejarismo (pp. 53-64). Instituto de Estudios Turolenses, Centro de Estudios Mudéjares
Decreto (2022, 30 de septiembre). 39/2022 de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín oficial de Castilla y León, 190, 48850-49542. https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/09/30/pdf/BOCYL-D-30092022-3.pdf
Decreto (2022, 30 de septiembre). 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Boletín oficial de Castilla y León, 190, 49543-50352, https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/09/30/pdf/BOCYL-D-30092022-4.pdf
Diego, E. de (2009). La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Catedra Ediciones.
García Prieto, E. (2018). Una corte en femenino: servicio áulico y carrera cortesana en tiempos de Felipe II. Marcial Pons Historia. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvh4zdpj
Gil Salinas, R. y Lomba Serrano, C. (coords.) (2021). Olvidadas y silenciadas: Mujeres artistas en la España contemporánea. Universidad de Valencia.
Hess, E. (1995). Guerrilla Girls Power: Why the Art World Needs a Conscience. En N. Felshin (Ed.). But is it Art?: The Spirit of Art as Activism (pp. 309-332). Bay Press.
Hoyos Alonso, J. y Zaparaín Yáñez, M. J. (2024). Arte e identidad femenina para un proyecto de aprendizaje y servicio. “Ellas pudieron y hoy lo contamos”. Desde la óptica del género, el género como perspectiva (pp. 227-239). Peter Lang.
Hoyos Alonso, J. y Zaparaín Yáñez, M. J. (eds.) (2023). Mujeres, arte y patrimonio. Hilos de oro en el lienzo del tiempo. Trea.
Hoyos Alonso, J. (2022). Patrimonio intergeneracional, una propuesta de actividad de innovación docente para la asignatura de Gestión del Patrimonio. En P. Moreno, C. Dorca y O. Moreno (Coords.). Más allá de la didáctica tradicional (pp. 281-299). Thomson Reuters-Aranzadi.
Iglesias Rouco, L. S. (coord.). (2005). Paseos por Burgos: mujeres, sociedad y ciudad. Universidad de Burgos - Ayuntamiento de Burgos.
Junta de Castilla y León (2022). La presencia de las mujeres en la Historia del Arte. Imagen e identidad. Su reflejo en la ESO y Bachillerato (Proyecto de investigación educativa). https://educamujerarte.com/
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, Boletín Oficial del Estado, Legislación consolidada, núm. 106, 4 de mayo de 2006. BOE-A-2006-7899.
Ley Orgánica (2007, 23 de marzo). 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71, 12611-12645. BOE-A-2007-6115.
Ley Orgánica (2020, 30 de diciembre). 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, 122868-122953. BOE-A-2020-17264.
Ley Orgánica (2013, 10 de diciembre). 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa Boletín Oficial del Estado, 295. BOE-A-2013-12886.
Martínez López, C. y Serrano Estrella, F. (coords.) (2016). Matronazgo y arquitectura: de la Antigüedad a la Edad Moderna. Universidad de Granada.
Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.
Pagès Poyatos, A. (2017). El Queenship como modelo teórico de poder formal e informal aplicado a la nobleza: apuntes para una propuesta metodológica / Queenship as formal and informal analytic framework applied to nobility. A methodological proposal. Journal of Feminist, Gender and Women Studies, 5, 47-56. https://doi.org/10.15366/jfgws2017.5.005 DOI: https://doi.org/10.15366/jfgws2017.5.005
Paulino Montero, E. (2023). Salvación y memoria femeninalos proyectos funerarios de las mujeres de la casa Velasco en el siglo XV. En J. Hoyos y M. J. Zaparaín (Eds.). Mujeres, arte y patrimonio: hilos de oro en el lienzo del tiempo (pp. 47-64). Trea.
Pelaz Flores, D. y Val Valdivieso, M. I. del (2015). La Historia de las Mujeres en el siglo XXI a través del estudio de la Reginalidad medieval. Revista de historiografía (RevHisto), 22, 101-127. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/2648
Pollock, G. (1977). What´s wrong with “Images of Women”? Screen Education, 24, 25-33.
Real Decreto (2022, 30 de marzo). 17/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria. Boletín Oficial del Estado, 76, 41571-41789. BOE-A-2022-4975. https://acortar.link/DUoDoz
Real Decreto (2022, 6 de abril). 43/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Legislación consolidada, núm. 82. BOE-A-2022-5521. https://acortar.link/1dQzhp
RIBA (2024, 30 de julio) RIBA Collections research guide: Women in architecture. https://acortar.link/GSo0wx
Rubayo, S. y Gallego, A. (2024a). Pintoras vol. 1. Del siglo VI a. C. al XVII. Ediciones Paidós.
Rubayo, S. y Gallego, A. (2024b). Pintoras vol. 2. Siglo XVIII. Ediciones Paidós.
Ruiz Gómez, L. (ed.) (2019). Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Museo Nacional del Prado.
Sotoca Garcia, H. (2022). Ni musas ni sumisas. Una revisión ilustrada de la historia del arte occidental con perspectiva feminista. Bruguera.
Vélez Chaurri, J. J. y Erkizia Martikorena, A. (coords.). 2022. Mujer, promoción artística e imagen del poder en los siglos XV al XIX. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. https://acortar.link/sHgnNx
Women (2024, 30 de julio). Women Writing Architecture. https://womenwritingarchitecture.org/
Zaparaín Yáñez, M. J. (2022). “Cuéntame cómo fue Clunia”. Un proyecto para educar en valores patrimoniales. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 15(4), 1-20. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4263 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4263
Zaparaín Yáñez, M. J. y Hoyos Alonso, J. (2024, 30 de julio). Burgos, en femenino. Universidad de Burgos [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PSAFtY2PYTs
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José Zaparaín Yáñez, Julián Hoyos Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).