Estudio de la percepción y evaluación de la música contemporánea: implicaciones didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-743

Palabras clave:

Didáctica de la música, Música contemporánea, Educación musical, Apreciación musical, Análisis de contenido, Metodología cualitativa, Formación del profesorado, Estudiantado universitario

Resumen

Introducción: La música contemporánea no ha logrado ocupar un papel significativo en la educación musical. La escasa inclusión de obras y compositores contemporáneos en las etapas educativas disminuye la capacidad del estudiantado para apreciar, valorar y disfrutar este repertorio. Este estudio analiza la experiencia de un grupo de estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria que asistió voluntariamente a un concierto de música contemporánea. Con ello se busca identificar las estrategias apreciativas y las creencias de los y las participantes en torno al interés didáctico del repertorio contemporáneo. Metodología: El estudio emplea una metodología cualitativa, un análisis de contenido inductivo de documentos personales elaborados por las personas participantes (27 estudiantes sin formación musical especializada) tras el concierto. Resultados: Los resultados del análisis se estructuran en torno a tres categorías temáticas: percepción, evaluación e interés didáctico. Discusión: Los resultados se interpretan y discuten estableciendo conexiones con los hallazgos de otras investigaciones. Conclusiones: Los resultados tienen implicaciones prácticas en el campo de la didáctica de la música, ya que permiten el diseño de intervenciones educativas que mejoren la comprensión, valoración y disfrute del repertorio contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Es autora de más de un centenar de publicaciones en su área de especialización, la didáctica de la música, incluidos artículos en revistas académicas internacionales con revisión por pares. Una selección de publicaciones está disponible en su perfil de las redes https://uv.academia.edu/ABotellaNicolás o en su página web https://www.anamariabotellanicolas.com Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la audición, la innovación y la interdisciplinariedad en la formación del profesorado y la renovación de metodologías docentes.

Francisco González-Ferrandis, Universitat de València

Personal Investigador en Formación del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Beneficiario de la subvención para la contratación de personal investigador predoctoral ACIF, del Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana. Es Titulado Superior de Música en la especialidad de Interpretación (oboe), consiguiendo el Premio Extraordinario Final de Título, y Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical e Investigación Performativa por el Conservatorio Superior de Música de València. Además, posee el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria (música) por la Universitat de València. Actualmente, es doctorando en el programa de Didácticas Específicas (didáctica de la música).

Citas

Botella, A. M. y Lerma, N. (2016). Estudio comparativo de dos metodologías aplicadas para la compresión de la música contemporánea en la Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 13. https://doi.org/10.5209/reciem.48423 DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.48423

Deliege, I. y El Ahnmadi, A. (1990). Mechanisms of Cue Extraction in Musical Groupings: A Study of Perception on Sequenza VI for Viola Solo by Luciano Berio. Psychology of Music, 18(1), 18–44. https://doi.org/10.1177/0305735690181003 DOI: https://doi.org/10.1177/0305735690181003

Díaz, M. y Muñoz, E. (2012). La musique contemporaine à l’école: entre le savoir musical et apprentissage créatif. En M. Giglio y S. Boechat-Heer (Eds.), Innovations et réformes éducatives dans la formation des enseignats. Actes de la recherche (pp. 33–41).

Donnat, O. (2004). Les univers culturels des Français. Sociologie et Sociétés, 36(1), 87–103. https://doi.org/10.7202/009583ar DOI: https://doi.org/10.7202/009583ar

García-Laborda, J. M. (1992). Didáctica de la nueva música. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 13, 87–98.

Graf, L. K. M. y Landwehr, J. R. (2017). Aesthetic pleasure versus aesthetic interest: The two routes to aesthetic liking. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00015 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00015

Imberty, M. (1993). How do we perceive atonal music? Suggestions for a theoretical approach. Contemporary Music Review, 9(1–2), 325–337. https://doi.org/10.1080/07494469300640541 DOI: https://doi.org/10.1080/07494469300640541

Lizandra, J. y Peiró-Velert, C. (2020). Las relaciones sociales y su papel en la motivación hacia la práctica de actividad física en adolescentes: Un enfoque cualitativo. Retos, 37, 41–47. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70374

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación En Psicología, 9(1), 123–146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

Mateos, D. (2007). La música contemporánea y los futuros maestros de educación musical. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.

Mateos, D. (2011). Amenazas a la educación y el consumo de la música clásica contemporánea. Eufonía: Didáctica de La Música, 53.

Matoš, N. y Čorić, A. (2018). Levels of Music Appreciation as a Challenge for Music Curriculum. “Music in Society” The Collection of Papers, 10. https://doi.org/10.51515/issn.2744-1261.2018.10.87 DOI: https://doi.org/10.51515/issn.2744-1261.2018.10.87

Meyer. (2001). Emoción y significado en la música. Alianza.

Urrutia, A. y Díaz, M. (2013). La Música Contemporánea en la Educación Secundaria: características, prácticas docentes y posicionamiento del profesorado. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 17, 1–40. DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i17.413

Urrutia, A. (2012). La presencia y el uso de la música contemporánea en la Educación Secundaria: un estudio en la comunidad autónoma del País Vasco (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco, Bilbao.

Valls, M. A. y Rusinek, G. (2010). La música contemporánea en el aula de Primaria. En M. E. Riaño (Ed.), Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical (pp. 244–248).

Descargas

Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Botella Nicolás, A. M., & González-Ferrandis, F. (2024). Estudio de la percepción y evaluación de la música contemporánea: implicaciones didácticas. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–14. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-743

Número

Sección

Humanismo y Ciencias Sociales