Aplicación móvil para juegos de rol online. Un estudio con profesorado en formación inicial en el problema de la construcción de un complejo deportivo en un paraje natural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-972

Palabras clave:

Aplicación móvil, Juego de rol, Problemas sociocientíficos, Formación del profesorado, Toma de decisiones, Medioambiente, Transición digital, Transición ecológica

Resumen

Introducción: Las aplicaciones móviles son herramientas educativas esenciales, como los juegos de rol online que enseñan ciencias, donde los estudiantes practican la toma de decisiones y enriquecen su aprendizaje de manera interactiva. Estudios respaldan que el juego de rol es efectivo para abordar problemas sociocientíficos al proporcionar un contexto para abordar dilemas complejos. Metodología: Presentamos una app sobre juegos de rol online en la enseñanza de ciencias, integrando tecnología con métodos educativos innovadores. El estudio de caso de un juego de rol online sobre la construcción de un complejo deportivo en una zona ambiental protegida fue implementado con 35 profesores en formación inicial del Máster en Profesorado de la Universidad de Málaga, utilizando dos cuestionarios para recoger datos: sobre decisiones adoptadas antes y después de usar la aplicación, y sobre usabilidad y satisfacción. Resultados y discusión: Esta actividad influyó en las decisiones de los participantes sobre el problema, modificando sus posturas iniciales y ampliando las dimensiones que consideraban implicadas. Aunque la mayoría encontró la aplicación útil y fácil de usar, algunos reportaron problemas técnicos. Conclusiones: La integración de aplicaciones de juegos de rol en educación muestra potencial para mejorar la reflexión crítica y la toma de decisiones ante problemas sociocientíficos.

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Biografía del autor/a

María del Mar López-Fernández, Universidad de Málaga

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, por la Universidad de Granada. Graduada en Biología por la Universidad de Málaga (2017). Máster en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad Biología y Geología, por la Universidad de Málaga (2019). Se incorporó en 2021 al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga. Líneas investigación: desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y en el diseño y evaluación de aplicaciones móviles para la enseñanza de las ciencias. Pertenece al grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) PAIDI/HUM-974.

Juliana Valencia, Universidad de Málaga

Doctora en Ciencias Biológicas. Se incorporó en 2018 al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, iniciando un doctorado en Ciencias de la Educación en 2021. Cuenta con numerosas comunicaciones a congresos, publicaciones y capítulos de libro. Evaluadora  Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias y Revista Ápice. Participa en dos proyectos nacionales I+D y tres proyectos de innovación educativa. Su trayectoria investigadora abarca centros españoles (CSIC y Universidades de Extremadura, Córdoba y Málaga) y extranjeros (Universidad de Pisa, Marie Curie, París y contrato Marie S. Curie en Universidad de Oporto). Líneas de investigación: Pensamiento crítico y Biodiversidad.

Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Universidad de Málaga

Doctor por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga (2019-). Miembro del Grupo de Investigación PAIDI HUM-974 (ENCIC). Líneas de investigación: aplicaciones móviles, gamificación, pensamiento crítico. 141 artículos de investigación. Participante en 10 proyectos de investigación: 4 proyectos I+D+i nacionales del Ministerio de Educación consecutivos (2011-2024). Investigador principal de 2 Proyectos del Plan Nacional, y otro de Excelencia de la Junta de Andalucía (21Proy_Excel00176) (2022-2025) (aplicaciones móviles).

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Publicado

2024-10-21

Cómo citar

López-Fernández, M. del M., Valencia, J., & Franco-Mariscal, A. J. (2024). Aplicación móvil para juegos de rol online. Un estudio con profesorado en formación inicial en el problema de la construcción de un complejo deportivo en un paraje natural. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-972

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Sección

INNOVANDO EN TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA