El diseño sonoro en las audioseries españolas: casos de éxito en Podium Podcast y El Extraordinario
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1004Parole chiave:
diseño sonoro, ficción sonora, audioserie, plataformas sonoras, estudio de casos, España, elementos sonoros, narrativaAbstract
Introducción: En este artículo se analiza la función narrativa del diseño sonoro de dos audioseries de ficción realizadas por dos grandes productoras/plataformas de sonido en España, Podium Podcast y El Extraordinario. Metodología: Se lleva a cabo un estudio de caso de estas dos ficciones mediante un análisis de contenido mixto, cualitativo-cuantitativo, de las intervenciones sonoras de los distintos episodios seleccionados para la muestra. Resultados: Se comprueba que la utilización de las funciones de los recursos sonoros genera dos formas de diseñar sonoramente los episodios, pero no solo se trata de una forma de hacer, también interfiere el número de episodio, la acción o el propio fin de la audioserie. Discusión: Se ha intentado encontrar una fórmula de análisis distinta a las ya propuestas por otros autores, que sentaron las bases para crear esta metodología. Conclusiones: El resultado final del diseño sonoro se relaciona con el proyecto y el objetivo que se persigue, pero también varía en función de la trama, la importancia de las acciones frente a los espacios y depende de la intención narrativa de los diálogos y la manipulación de la música, planos, filtros y recursos que predominen.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Arnheim, R. (1980). Estética Radiofónica. Gustavo Gili.
Balsebre, A. (2004). El lenguaje radiofónico. Cátedra.
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.
Barea, P. y Galindo, F. (2016). Reseñas bibliográficas (Volumen 3). Universidad del País Vasco.
Beck, A. (1998). Point of listening in radio plays. Sound Journal, 1.
Bernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En A. Lucas y A. Noboa (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221-262). Fragua.
Blanco Alfonso, I. B. y Fernández Martínez, P. (Eds.) (2004). El lenguaje radiofónico: la comunicación oral. Fragua.
Cantero, J. R. (2011). Dolby y el diseño sonoro en el cine contemporáneo. EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 1, 39-48. https://shorturl.at/jNRi4
Chalkho, R. J. (2014). Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 50, 127-252. https://shorturl.at/zmjHd
Chion, M. (1992). El cine y sus oficios. Cátedra.
Chion, M. (1993). La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido (Vol. 53). Grupo Planeta (GBS).
Chion, M. (1999). El sonido. Paidós.
Chion, M. (2012). The three listening modes. En J. Sterne (Ed.) The sound studies reader, (pp. 48-53). Routledge.
Chion, M. y González, E. F. (1999). El sonido: música, cine, literatura. Paidós.
De Arcos, M. (2006). Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de Cultura Económica de España.
Fernández Aldana, C. (2024). Algunas pistas para iniciarse en el diseño sonoro para audiodramas. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 26, 85-96. https://doi.org/10.52495/c5.emcs.26.p109
Gómez-Diago, G. (2010). Triangulación metodológica: paradigma para investigar desde la ciencia de la comunicación. Razón y palabra, 72.
Gómez Gómez, A. J, López Villafranca, P. y Griñán, F. (2017). Los orígenes del cine y su relación con la ciencia. De la máquina a la pantalla, la incorporación del sonido y su evolución hasta la consolidación de géneros. Revista Cine, Imagen y Ciencia, 1, 103-120. http://revista.revistacineimagenciencia.es/numero01/revista_cic_n1_201706.pdf
Guarinos, V. (1999). Géneros ficcionales radiofónicos: revisión de conceptos y propuesta de una nueva tipología. Mad.
Guarinos, V. (2009). Manual de narrativa radiofónica. Síntesis
Guarinos, V., Ramírez-Alvarado, M. y Martín-Pena, D. (2023). Ficción sonora y creatividad verbodependiente. Microrrelatos sonoros sin palabras. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 332-352. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1949
Haye, R. M. (2004). El arte radiofónico algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. La Crujía Ediciones.
Ialongo, E. (2013). Filippo Tommaso Marinetti: the Futurist as Fascist, 1929–37. Journal of Modern Italian Studies, 18(4), 393-418. https://doi.org/10.1080/1354571X.2013.810800
Iglesias Simón, P. (2016). El espacio sonoro y el diseñador de sonido: arte y oficio. En J. N. Romera et al. (Coords.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI (pp. 80-101). Verbum.
Lack, R. (1997). La música en el cine. Cátedra.
Levante (18 de abril de 2024). “Simulacro”, la ficción escrita por Julio Rojas, ya está disponible en todas las plataformas de podcast. Levante. https://shorturl.at/jQdZt
Mancini, M. (1985). The Sound Designer. En E. Weis y J. Belton (Eds.), Film Sound (pp. 40-43). Columbia University Press.
Marinetti, F. T. (1933). La radio futurista. Taller de Ediciones, Centro de Creación Experimental. Facultad de Bellas Artes.
Martín-Crespo, C. y Salamanca-Blanco, A. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 27. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340
Rodero Antón, E. (2005). Producción radiofónica. Anaya.
Rodero Antón, E. (2011). Creación de programas de radio. Síntesis.
Rodero Antón, E. (2024). Ficción Sonora. Cómo contar una historia con sonidos. Instituto RTVE.
Rodríguez Bravo, A. y Montoya Vilar, C. N. (1997). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Romero Valldecabres, L. (2017). La dimensión espacial en la ficción sonora: análisis de la creación de imágenes mentales, la atención y la memoria en el oyente [Tesis Doctoral, Universidad Cardenal Herrera-CEU]. Repositorio Institucional CEU.
http://hdl.handle.net/10637/8608
Ruiz Cantero, J. (2011). Dolby y el diseño sonoro en el cine contemporáneo. EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 1, 39-48.
https://archive-ouverte.unige.ch//unige:133822
Russolo, L. (1916). El arte de los ruidos. Taller de Ediciones, Centro de creación experimental. Facultad de Bellas Artes.
Sánchez Gómez, J. L. (2021). Funciones y características de la música en la ficción sonora en el caso de RNE y Podium Podcast. Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 4(1), 163-179. https://doi.org/10.14201/pmrt.29110
Schafer, R. M. (2009). Nunca vi un sonido. [Archivo sonoro]. Archivosonoro. https://shorturl.at/U1BbH
Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio.
Terrón Blanco, J. L. (1991). El silencio en el lenguaje radiofónico. (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Paloma López Villafranca, José Luis Sánchez Gómez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).