El paisaje sonoro en la literatura electrónica: Nuevas representaciones intermediales y multimodales de la textura sonora

Autori

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1298

Parole chiave:

Literatura electrónica, Literatura digital, Paisaje sonoro, Multimodalidad, Inmersión, Competencia audio-lectora, Literatura ambiente, Alfabetización sonora

Abstract

Introducción: Se ofrece un análisis de distintas representaciones del paisaje sonoro en la literatura electrónica en un contexto intermedial y multimodal, estableciendo relaciones entre las composiciones sonoras de la literatura tradicional y las nuevas texturas sonoras más allá del papel o el texto escrito. Metodología: Se utilizan tres criterios de análisis: la sonoridad vocal, observando las transformaciones que ha sufrido la representación de la voz en la literatura, con la consiguiente amplificación de conceptos tradicionales como el de oralidad, la sonoridad ambiental y las nuevas formas de “entretejer” los sonidos no sistematizados de los objetos circundantes y las voces humanas, así como las nuevas relaciones entre forma y fondo en las composiciones sonoras, y la sonoridad inmersiva donde la profundidad y direccionalidad del sonido potencian un conocimiento relacional del mundo circundante dentro de una concepción situacional de la literatura. Resultados: El análisis y la tipología del paisaje sonoro propuestos resultan muy útiles como herramienta crítica no solo para la interpretación de la literatura, sino también para el fomento de la alfabetización sonora. Conclusiones: Se contribuye al estudio crítico de la literatura electrónica al demostrar que las formas emergentes de significación narrativa del sonido requieren nuevas aproximaciones desde la teoría literaria.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Vanesa Ledesma Urruti, Universidad de Cádiz

Vanesa Ledesma Urruti es doctora en Literatura por la Universidad de California y ha trabajado como profesora de lengua española, literatura hispánica, traducción y teoría de la literatura en distintas universidades alrededor del mundo, entre ellas, la Universidad Tribhuvan de Katmandú, la Universidad BME de Budapest, la Universidad Fatih de Estambul y la Universidad de Ghana. Actualmente, es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Cádiz y miembro del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico, adscrito a esta universidad. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre temas interdisciplinares en el estudio del paisaje en literatura y artes plásticas, literatura generada por IA, semiótica del discurso literario, pensamiento crítico, etc.

Riferimenti bibliografici

Abba, T. (2017). Manifesto for Ambient Literature. https://research.ambientlit.com

Attlee, J. (2017). The Cartographer’s Confession. https://research.ambientlit.com/cartographersconfession

Azcárate, A. L. V. (2023). Literature Review on Intermedial Studies: From Analogue to Digital. The Intermediality of Contemporary Visual Arts. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.112611 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.112611

Barber, J. F. (2017). Vox Media: Sound, "UnderLanguage," and "Narrative Archaeology" in/as Literature. MATLIT: Materialidades da Literatura, 5(1), 11-26. https://doi.org/10.14195/2182-8830_5-1 DOI: https://doi.org/10.14195/2182-8830_5-1_1

Birdsall, C. y Enns, A. (2008). Sonic mediations: Body, Sound, Technology. Leonardo Reviews Quarterly.

De Gregorio, Y. (2021). Entre lenguajes: La poesía digital de María Mencía. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 24, 96-109. DOI: https://doi.org/10.12795/RICL2021.i24.06

Di Rosario, G. (2011). ElectronicPoetry. Understanding Poetry in the Digital Environment [Tesis Doctoral]. Universidad de Jyväskylä.

Ehrenberg, F. (1973). Maneje con precaución. PoéticaSonora UNAM. https://poeticasonora.unam.mx/rda/obra/217

Eliot, T. S. (2015). La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones). Lumen.

Feld, S. (2013). A Rainforest Acoustemology. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 217-239. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X79

González Aktories, S. (2008). Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis. Acta poética, 29(2), 375-392. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.272

Hayler, M. y Marcinkowski, M. (2017). Manifesto for Ambient Literature. https://research.ambientlit.com

Levinson, P. (1999). A Guide to the Information Millennium. Routledge.

Maduro, D. C. (2020). Sonar. https://sonar.dei.uc.pt

Maduro, D. C. (2022). Sonar. https://collection.eliterature.org/4/sonar

Marcinkowski, M. (2016). Ambient literature and the beginning of a ubiquitous everything. The End of the Book. https://researchspace.bathspa.ac.uk/id/eprint/8578

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. McGraw Hill.

Mencía, M. (2018). Birds Singing Other Birds Songs.

Mencía, M. (2019). MariaMencia.

Menezes, P. (2004). Tres momentos históricos y cuatro tendencias de hoy en la poesía sonora. En Homo Sonorus. Una antología internacional de poesía sonora (pp. 247-254).

Moulthrop, S. (2007). Under Language. https://elo.conifer.rhizome.org/elo/under-language

Moulthrop, S. (2008). The Stuart Moulthrop Collection. https://the-next.eliterature.org

Pullinger, K. (2017). Breathe. https://breathe-story.com

Rettberg, S. (2019). Electronic literature. Polity Press.

Schafer, R. M. (1993). The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Simon and Schuster.

Schmidt, U. (2013). Ambience and Ubiquity. En U. Ekman (Ed.), Throughout: Art and Culture Emerging with Ubiquitous Computing (pp. 176-187). MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8437.003.0013

Speakman, D. (2017). It Must Have Been Dark by Then. https://research.ambientlit.com/index.php/it-must-have-been-dark-by-then

Waller, D. y Nadel, L. (Eds.). (2013). Handbook of Spatial Cognition. American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/13936-000

Whitney, A. (2008). Cultivating Sonic Literacy in the Humanities Classroom. Music, Sound, and the Moving Image, 2(2), 145-148. DOI: https://doi.org/10.3828/msmi.2.2.8

Pubblicato

2025-01-20

Come citare

Ledesma Urruti, V. (2025). El paisaje sonoro en la literatura electrónica: Nuevas representaciones intermediales y multimodales de la textura sonora. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1298

Fascicolo

Sezione

Artículos Portada