El paisaje sonoro en la literatura electrónica: Nuevas representaciones intermediales y multimodales de la textura sonora

Autores

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1298

Palavras-chave:

Literatura electrónica, Literatura digital, Paisaje sonoro, Multimodalidad, Inmersión, Competencia audio-lectora, Literatura ambiente, Alfabetización sonora

Resumo

Introducción: Se ofrece un análisis de distintas representaciones del paisaje sonoro en la literatura electrónica en un contexto intermedial y multimodal, estableciendo relaciones entre las composiciones sonoras de la literatura tradicional y las nuevas texturas sonoras más allá del papel o el texto escrito. Metodología: Se utilizan tres criterios de análisis: la sonoridad vocal, observando las transformaciones que ha sufrido la representación de la voz en la literatura, con la consiguiente amplificación de conceptos tradicionales como el de oralidad, la sonoridad ambiental y las nuevas formas de “entretejer” los sonidos no sistematizados de los objetos circundantes y las voces humanas, así como las nuevas relaciones entre forma y fondo en las composiciones sonoras, y la sonoridad inmersiva donde la profundidad y direccionalidad del sonido potencian un conocimiento relacional del mundo circundante dentro de una concepción situacional de la literatura. Resultados: El análisis y la tipología del paisaje sonoro propuestos resultan muy útiles como herramienta crítica no solo para la interpretación de la literatura, sino también para el fomento de la alfabetización sonora. Conclusiones: Se contribuye al estudio crítico de la literatura electrónica al demostrar que las formas emergentes de significación narrativa del sonido requieren nuevas aproximaciones desde la teoría literaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Vanesa Ledesma Urruti, Universidad de Cádiz

Vanesa Ledesma Urruti es doctora en Literatura por la Universidad de California y ha trabajado como profesora de lengua española, literatura hispánica, traducción y teoría de la literatura en distintas universidades alrededor del mundo, entre ellas, la Universidad Tribhuvan de Katmandú, la Universidad BME de Budapest, la Universidad Fatih de Estambul y la Universidad de Ghana. Actualmente, es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Cádiz y miembro del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico, adscrito a esta universidad. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre temas interdisciplinares en el estudio del paisaje en literatura y artes plásticas, literatura generada por IA, semiótica del discurso literario, pensamiento crítico, etc.

Referências

Abba, T. (2017). Manifesto for Ambient Literature. https://research.ambientlit.com

Attlee, J. (2017). The Cartographer’s Confession. https://research.ambientlit.com/cartographersconfession

Azcárate, A. L. V. (2023). Literature Review on Intermedial Studies: From Analogue to Digital. The Intermediality of Contemporary Visual Arts. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.112611 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.112611

Barber, J. F. (2017). Vox Media: Sound, "UnderLanguage," and "Narrative Archaeology" in/as Literature. MATLIT: Materialidades da Literatura, 5(1), 11-26. https://doi.org/10.14195/2182-8830_5-1 DOI: https://doi.org/10.14195/2182-8830_5-1_1

Birdsall, C. y Enns, A. (2008). Sonic mediations: Body, Sound, Technology. Leonardo Reviews Quarterly.

De Gregorio, Y. (2021). Entre lenguajes: La poesía digital de María Mencía. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 24, 96-109. DOI: https://doi.org/10.12795/RICL2021.i24.06

Di Rosario, G. (2011). ElectronicPoetry. Understanding Poetry in the Digital Environment [Tesis Doctoral]. Universidad de Jyväskylä.

Ehrenberg, F. (1973). Maneje con precaución. PoéticaSonora UNAM. https://poeticasonora.unam.mx/rda/obra/217

Eliot, T. S. (2015). La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones). Lumen.

Feld, S. (2013). A Rainforest Acoustemology. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 217-239. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X79

González Aktories, S. (2008). Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis. Acta poética, 29(2), 375-392. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.272

Hayler, M. y Marcinkowski, M. (2017). Manifesto for Ambient Literature. https://research.ambientlit.com

Levinson, P. (1999). A Guide to the Information Millennium. Routledge.

Maduro, D. C. (2020). Sonar. https://sonar.dei.uc.pt

Maduro, D. C. (2022). Sonar. https://collection.eliterature.org/4/sonar

Marcinkowski, M. (2016). Ambient literature and the beginning of a ubiquitous everything. The End of the Book. https://researchspace.bathspa.ac.uk/id/eprint/8578

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. McGraw Hill.

Mencía, M. (2018). Birds Singing Other Birds Songs.

Mencía, M. (2019). MariaMencia.

Menezes, P. (2004). Tres momentos históricos y cuatro tendencias de hoy en la poesía sonora. En Homo Sonorus. Una antología internacional de poesía sonora (pp. 247-254).

Moulthrop, S. (2007). Under Language. https://elo.conifer.rhizome.org/elo/under-language

Moulthrop, S. (2008). The Stuart Moulthrop Collection. https://the-next.eliterature.org

Pullinger, K. (2017). Breathe. https://breathe-story.com

Rettberg, S. (2019). Electronic literature. Polity Press.

Schafer, R. M. (1993). The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Simon and Schuster.

Schmidt, U. (2013). Ambience and Ubiquity. En U. Ekman (Ed.), Throughout: Art and Culture Emerging with Ubiquitous Computing (pp. 176-187). MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8437.003.0013

Speakman, D. (2017). It Must Have Been Dark by Then. https://research.ambientlit.com/index.php/it-must-have-been-dark-by-then

Waller, D. y Nadel, L. (Eds.). (2013). Handbook of Spatial Cognition. American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/13936-000

Whitney, A. (2008). Cultivating Sonic Literacy in the Humanities Classroom. Music, Sound, and the Moving Image, 2(2), 145-148. DOI: https://doi.org/10.3828/msmi.2.2.8

Publicado

2025-01-20

Como Citar

Ledesma Urruti, V. (2025). El paisaje sonoro en la literatura electrónica: Nuevas representaciones intermediales y multimodales de la textura sonora. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1298

Edição

Secção

Artículos Portada