La génesis del vídeo y su debut innovador en la creación audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-479Palabras clave:
Vídeo, tecnología audiovisual, televisión, creación, videoarte, grabación, magnetoscopio, edición de vídeoResumen
Introducción: la investigación proporciona una visión integral y reflexiva sobre el nacimiento y la evolución del vídeo durante su primera etapa de desarrollo. Se estudia su impacto en la producción y consumo de contenido audiovisual, además, se destaca cómo esta tecnología revolucionaria no solo simplificó los procesos de grabación y edición, sino que también democratizó el acceso a la creación visual. Metodología: el estudio adopta un enfoque metodológico integral que abarca elementos exploratorios, descriptivos, explicativos y se compromete con una revisión exhaustiva del material disponible, que incluye aspectos técnicos, históricos, socioculturales y sus implicaciones en la creación audiovisual. Resultados y discusión: el artículo explica cómo los magnetoscopios portátiles a precios asequibles ampliaron las posibilidades de producción y distribución de contenido, permitiendo que una variedad más amplia de creadores participara en la narración visual. Además, se destaca cómo la televisión y el vídeo se han convertido en herramientas esenciales en diversos campos, trascendiendo las fronteras del entretenimiento para abarcar la medicina, la educación y la seguridad. Conclusiones: la adopción generalizada del vídeo ha transformado tanto la práctica como la percepción de la producción audiovisual, convirtiéndose en una poderosa herramienta para la expresión artística y la narración visual, cuyo impacto perdura en la sociedad contemporánea.
Descargas
Citas
Abril, G. (2008). Análisis crítico de textos visuales: Mirar lo que nos mira. Síntesis.
Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Universitat de Barcelona.
Baigorri, L. (2004). Vídeo, primera etapa: el vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Asociación Cultural Brumaria.
Bartolomé, A. R. (1991). El vídeo. Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo. Gustavo Gili.
Bonet, E. (2000). Movimiento Aparente. Concell General del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.
Bonet, E. (2010). Alter video. En Bonet et al. En torno al vídeo (pp. 90-131). Ayuntamiento de Vitoria/Universidad del País Vasco. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494442
Dolls, J. (2010). Historial del audiovisual magnético televisivo. En Bonet et al. En torno al vídeo (pp. 56-75). Ayuntamiento de Vitoria/Universidad del País Vasco.
Echevarría, G. (1987). El arte y el vídeo. En, M. Palacio. La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987). (p. 25). Ministerio de Cultura - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Gras, M. (ed.) (2012). Narrativas Digitales y Tecnologías de la Imagen. Casa Asia y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Marchán, S. (2010). Del Arte Objetual al Arte de Concepto. AKAL.
Martin, S. (2006). Videoarte. Taschen.
Martínez Abadía, J. (2003). Introducción a la tecnología audiovisual: televisión, vídeo, radio. Paidós.
McLuhan, M (1971). Medium is the Massage. Penguin Publishers.
Meigh-Andrews, C. (2006). A History of Video Art: The Development of Form and Function. Oxford International Publishers. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350284777
Mercader, A. (2010). La tecnología vídeo. En Bonet et al. En torno al vídeo (p. 22). Ayuntamiento de Vitoria/Universidad del País Vasco.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.
Olhagaray, N. (2002). Del videoarte al net-art. LOM Ediciones.
Palacio, M. (1987). La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987). Ministerio de Cultura - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Pérez, J. R. (1991). El arte del vídeo: introducción a la historia del vídeo experimental. Serbal.
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas del siglo XX. Destino.
Wyver, J. (2009). TV against TV: Videoart on Television. En S. Comer (Ed). Film and Video Art. (p. 125). Tate Publishing.
Youngblood, G. (1970). Expanded cinema. Clarke, Irwin & Company Limited.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco José Gómez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).