La génesis del vídeo y su debut innovador en la creación audiovisual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-479

Palabras clave:

Vídeo, tecnología audiovisual, televisión, creación, videoarte, grabación, magnetoscopio, edición de vídeo

Resumen

Introducción: la investigación proporciona una visión integral y reflexiva sobre el nacimiento y la evolución del vídeo durante su primera etapa de desarrollo. Se estudia su impacto en la producción y consumo de contenido audiovisual, además, se destaca cómo esta tecnología revolucionaria no solo simplificó los procesos de grabación y edición, sino que también democratizó el acceso a la creación visual. Metodología: el estudio adopta un enfoque metodológico integral que abarca elementos exploratorios, descriptivos, explicativos y se compromete con una revisión exhaustiva del material disponible, que incluye aspectos técnicos, históricos, socioculturales y sus implicaciones en la creación audiovisual. Resultados y discusión: el artículo explica cómo los magnetoscopios portátiles a precios asequibles ampliaron las posibilidades de producción y distribución de contenido, permitiendo que una variedad más amplia de creadores participara en la narración visual. Además, se destaca cómo la televisión y el vídeo se han convertido en herramientas esenciales en diversos campos, trascendiendo las fronteras del entretenimiento para abarcar la medicina, la educación y la seguridad. Conclusiones: la adopción generalizada del vídeo ha transformado tanto la práctica como la percepción de la producción audiovisual, convirtiéndose en una poderosa herramienta para la expresión artística y la narración visual, cuyo impacto perdura en la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Gómez Díaz, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que imparte docencia en asignaturas relacionadas con tecnologías audiovisuales y el diseño gráfico. Doctor en Comunicación Audiovisual (UCM), máster en Cine, TV y Medios interactivos (URJC) y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM). Miembro del grupo de investigación Museum I+D+C (Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia) de la Universidad Complutense de Madrid. Además del desarrollo de producciones propias independientes en soporte de vídeo, mantiene colaboraciones con diferentes artistas (como Eva Lootz) y cuenta con una dilatada experiencia como consultor en comunicación y publicidad especializado en redes sociales y tecnologías de la información.

Citas

Abril, G. (2008). Análisis crítico de textos visuales: Mirar lo que nos mira. Síntesis.

Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Universitat de Barcelona.

Baigorri, L. (2004). Vídeo, primera etapa: el vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Asociación Cultural Brumaria.

Bartolomé, A. R. (1991). El vídeo. Enseñar vídeo, enseñar con el vídeo. Gustavo Gili.

Bonet, E. (2000). Movimiento Aparente. Concell General del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.

Bonet, E. (2010). Alter video. En Bonet et al. En torno al vídeo (pp. 90-131). Ayuntamiento de Vitoria/Universidad del País Vasco. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494442

Dolls, J. (2010). Historial del audiovisual magnético televisivo. En Bonet et al. En torno al vídeo (pp. 56-75). Ayuntamiento de Vitoria/Universidad del País Vasco.

Echevarría, G. (1987). El arte y el vídeo. En, M. Palacio. La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987). (p. 25). Ministerio de Cultura - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Gras, M. (ed.) (2012). Narrativas Digitales y Tecnologías de la Imagen. Casa Asia y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Marchán, S. (2010). Del Arte Objetual al Arte de Concepto. AKAL.

Martin, S. (2006). Videoarte. Taschen.

Martínez Abadía, J. (2003). Introducción a la tecnología audiovisual: televisión, vídeo, radio. Paidós.

McLuhan, M (1971). Medium is the Massage. Penguin Publishers.

Meigh-Andrews, C. (2006). A History of Video Art: The Development of Form and Function. Oxford International Publishers. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350284777

Mercader, A. (2010). La tecnología vídeo. En Bonet et al. En torno al vídeo (p. 22). Ayuntamiento de Vitoria/Universidad del País Vasco.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Olhagaray, N. (2002). Del videoarte al net-art. LOM Ediciones.

Palacio, M. (1987). La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987). Ministerio de Cultura - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Pérez, J. R. (1991). El arte del vídeo: introducción a la historia del vídeo experimental. Serbal.

Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas del siglo XX. Destino.

Wyver, J. (2009). TV against TV: Videoart on Television. En S. Comer (Ed). Film and Video Art. (p. 125). Tate Publishing.

Youngblood, G. (1970). Expanded cinema. Clarke, Irwin & Company Limited.

Descargas

Publicado

2024-08-18

Cómo citar

Gómez Díaz, F. J. (2024). La génesis del vídeo y su debut innovador en la creación audiovisual. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-479

Número

Sección

Research articles