Desafiando el poder institucional de la frontera: El videoensayo como herramienta crítica en la obra de Ursula Biemann

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-819

Palabras clave:

frontera, poder institucional, videoensayo, Ursula Biemann, violencia estructural, humanización, espacio liminal, resignificación

Resumen

Introducción: Las fronteras son espacios donde se ejercen políticas, leyes y prácticas que regulan el movimiento de personas, bienes e información. Estas reglas son determinadas por instituciones estatales y supranacionales, que imponen su control, haciendo de las fronteras lugares donde el poder institucional se manifiesta de manera tangible. La artista Ursula Biemann, en su obra “Performing the Border”, utiliza el videoensayo para desafiar y criticar las estructuras de poder institucionales en estos espacios liminales. Metodología: A través del análisis cualitativo de la obra, se han analizado las distintas técnicas narrativas implementadas para generar dicha crítica. Resultados: El estudio visibiliza como la artista pone en evidencia las condiciones inhumanas y las violencias estructurales a las que se enfrentan las personas en la frontera, invitando a la reflexión crítica. Discusión: La obra se relaciona con otros estudios que destacan el videoensayo como una herramienta para la crítica institucional, la resignificación de fronteras, y el activismo social. Conclusiones: “Performing the Border” no solo documenta estas realidades, sino que también ofrece una crítica profunda que desafía las estructuras de poder institucionales, destacando la importancia del arte y el videoensayo, como herramientas para cuestionar y transformar las estructuras de poder en las sociedades contemporáneas.

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Biografía del autor/a

María Luz Ruiz Bañón, Universidad de Murcia

María Luz Ruiz Bañón es una artista visual, doctorada en bellas artes y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, donde se ha especializado en la intersección de la práctica artística, la teoría del arte y la crítica cultural. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente al estudio de las relaciones entre el arte y la sociedad, enfocándose en cómo los discursos visuales y textuales moldean la percepción cultural, espacial y temporal. Ruiz Bañón ha publicado numerosos artículos y ensayos que exploran desde la innovación docente o la teoría feminista hasta la crítica poscolonial. Además, ha participado activamente en conferencias nacionales e internacionales, compartiendo sus investigaciones y perspectivas innovadoras en el campo del arte y la cultura.

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Publicado

2024-09-19

Cómo citar

Ruiz Bañón, M. L. (2024). Desafiando el poder institucional de la frontera: El videoensayo como herramienta crítica en la obra de Ursula Biemann. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-819

Número

Sección

INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS