El oprimido en el arte. Representaciones pictóricas de “Los Ambulantes” para una pedagogía crítica
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-996Palabras clave:
educación problematizadora, praxis, aprendizaje dialógico, realismo social, artistas itinerantes, pintura del siglo XIX, Rusia, Pedagogía del oprimidoResumen
Introducción: Este ensayo aborda cómo la estética de la obra de arte, cosificada como mercancía, refleja la ideología de las clases dominantes, contrastando con la representación ética de la realidad empírica del oprimido, como en el caso del realismo crítico-social ruso. Metodología: El estudio pone en diálogo la pedagogía crítica de Paulo Freire con las obras de Los Ambulantes, utilizando una hermenéutica crítica para analizar la relación dialéctica entre la obra de arte y su función pedagógica. Se estructuran tres preguntas clave: qué, cómo y para qué. Resultados: El análisis revela cómo las obras de arte, bajo el cuestionamiento dialéctico, se convierten en herramientas para una pedagogía de la esperanza. Se examina el papel de la obra de arte como medio para enfrentar la cultura de la dominación. Discusión: La revitalización del análisis dialéctico-material de las obras pictóricas se presenta como una respuesta al pragmatismo que amenaza el arte, las humanidades y la creatividad, proponiendo una pedagogía de la esperanza frente a la dominación. Conclusiones: Las obras de arte, analizadas desde esta perspectiva, pueden ser transformadas en instrumentos pedagógicos críticos, impulsando la resistencia a la dominación y promoviendo la creatividad y el humanismo.
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