El oprimido en el arte. Representaciones pictóricas de “Los Ambulantes” para una pedagogía crítica

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DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-996

Parole chiave:

educación problematizadora, praxis, aprendizaje dialógico, realismo social, artistas itinerantes, pintura del siglo XIX, Rusia, Pedagogía del oprimido

Abstract

Introducción: Este ensayo aborda cómo la estética de la obra de arte, cosificada como mercancía, refleja la ideología de las clases dominantes, contrastando con la representación ética de la realidad empírica del oprimido, como en el caso del realismo crítico-social ruso. Metodología: El estudio pone en diálogo la pedagogía crítica de Paulo Freire con las obras de Los Ambulantes, utilizando una hermenéutica crítica para analizar la relación dialéctica entre la obra de arte y su función pedagógica. Se estructuran tres preguntas clave: qué, cómo y para qué. Resultados: El análisis revela cómo las obras de arte, bajo el cuestionamiento dialéctico, se convierten en herramientas para una pedagogía de la esperanza. Se examina el papel de la obra de arte como medio para enfrentar la cultura de la dominación. Discusión: La revitalización del análisis dialéctico-material de las obras pictóricas se presenta como una respuesta al pragmatismo que amenaza el arte, las humanidades y la creatividad, proponiendo una pedagogía de la esperanza frente a la dominación. Conclusiones: Las obras de arte, analizadas desde esta perspectiva, pueden ser transformadas en instrumentos pedagógicos críticos, impulsando la resistencia a la dominación y promoviendo la creatividad y el humanismo.

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Biografie autore

Alfonso Fernández-Arroyo López-Manzanares, Universidad Autónoma de Madrid

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades y Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Geografía, las Ciencias Sociales y las Humanidades y en la Geografía Social del Turismo. Ha colaborado activamente en proyectos competitivos de investigación, innovación y transferencia sobre Educación, Geografía y Paisaje y Turismo. Forma parte del Grupo de Investigación en Fuentes Geohistóricas (IDE_GEOHIS) y del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR), ambos de la UAM. Actualmente, desarrolla su actividad docente en el área de Geografía Humana, Departamento de Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Sonia Morales Cano, University of Castilla-La Mancha

Licenciada y doctora en Historia del Arte con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es profesora del Departamento de Historia del Arte de esa Universidad, adscrita a la Facultad de Letras de Ciudad Real, donde imparte la asignatura de Arte Bizantino y Ruso. Una de sus líneas de investigación es la visión del arte medieval en la Contemporaneidad, interesándose por las conexiones entre la obra artística, la literatura y la retórica visual. Entre los Proyectos de Investigación de los que ha formado parte se encuentran el de El viaje a Rusia. La Presencia de Castilla-La Mancha en los intercambios culturales y artísticos (Ref. PAI08-0229-3924) y Viajes y viajeros españoles a Rusia (Ref. HUM2007-61741)

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Pubblicato

2025-01-07

Come citare

Fernández-Arroyo López-Manzanares, A., & Morales Cano, S. (2025). El oprimido en el arte. Representaciones pictóricas de “Los Ambulantes” para una pedagogía crítica. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-996

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