Christine de Pizan y la “prudencia mundana” de las mujeres: un antecedente medieval para la construcción de un concepto de sostenibilidad filosófica
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1077Palabras clave:
filosofía medieval, estudios de mujeres, Christine de Pizan, difamación, justicia, autoridad de mujeres, sostenibilidad filosófica, prudencia mundanaResumen
Introducción: La filosofía medieval todavía se asocia a una mera transmisión de la filosofía griega centrada en la apología y justificación de la religión sin innovación conceptual o temática más allá del este ámbito. En este trabajo se analiza la posición disruptiva de Christine de Pizan. Metodología: A través de su crítica a las calumnias hacia las mujeres, se pone en crisis la ética, la desafección de la filosofía respecto a la mitad de la humanidad y la interpretación del saber heredado. Se analizan para ello las obras fundamentales de Pizan y dos de sus fuentes, Boecio y Salisbury. Resultados: La autora reivindica y dignifica la experiencia en primera persona como mujer y esta como fuente legítima de innovación y conocimiento. Discusión: Se analiza el origen de las afirmaciones que difaman a las mujeres y el origen no racional de las mismas. Se propone aplicar el concepto emersoniano de hombre representativo a la autora e introducir la noción de sostenibilidad en la metodología filosófica de la historia de la filosofía señalando la figura de Christine como antecedente medieval. Conclusiones: Christine de Pizan visibiliza una injusticia y una tiranía olvidadas. Ofrece estrategias hermenéuticas distintas a las del saber erudito y pone en valor su propia experiencia en este caso como sujeto vulnerable
Descargas
Citas
Adamson, P. (2018). Philosophy in the islamic world. A history of philosophy without any gaps. Vol. 3. Oxford University Press.
Agustín de Hipona (s. f). De la verdadera religión. www.augustinus.it/spagnolo/vera_religione/index.htm
Boecio (2010). La consolación de la filosofía. Alianza.
Real Academia de la lengua (s. f.). Sostenibilidad. Viático. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 20 de mayo de 2024. https://dle.rae.es/
Emerson, R. W. (2004). La conducta de la vida. Pre-Textos.
Emerson, R. W. (2008). Hombres representativos. Cátedra.
Frank, D. H. y Leaman, O. (eds.) (2003). The Cambridge Companion to Medieval Jewish Philosophy. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521652073
Forhan, K. L. (2002). The Political Theory of Christine de Pizan. Taylor and Francis.
Gómez González, I. (2023). El discurso de la paz en la obra de Christine de Pizan. En M. E. Díez Jorge y C. Martínez López (eds.), Mujeres y discursos de paz en la historia (pp. 125-143). Peter Lang.
Hicks-Bartlett, A. (2024). War, tears, and corporeal response in Christine de Pizan. En D. Davies and R. D. Perry (eds.), Literatures of the Hundred Years War (pp. 241-271). Manchester University Press. DOI: https://doi.org/10.7765/9781526142153.00022
Helleman, W. E. (2024). Lady Philosophy as a Feminine Personification of Wisdom. In M. Wiitala (ed.), Boethius’ ‘Consolation of Philosophy’: A Critical Guide (pp. 46-67). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009288279.004
Hoenen, J. F. M. M. y Engel, K. (2021). Preface. In M. J. F. M. Hoenen and K. Engel (eds.), Past and Future: Medieval Studies Today (pp. 7-9). Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales. DOI: https://doi.org/10.1484/M.TEMA-EB.5.123488
Hyman, A. (1998). Medieval Jewish Philosophy as Philosophy, as Exegesis, and as Polemic. En J. A. Aertsen y A. Speer (eds.), Qu'est-ce que la philosophie au Moyen Age? What is Philosophy in the Middle Ages? (pp. 245-256). Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110801453.245
Kerby-Fulton, K, Bugyis, K. A. y Van Engen, J. (eds.) (2020). Women Intellectuals and Leaders in the Middle Ages. D. S. Brewer. DOI: https://doi.org/10.1017/9781787449114
Lawson, S. (2003). Introduction. En C. de Pizan. The Treasure of the City of Ladies (pp. 13-27). Penguin Classics. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230286023_1
Lorris, G. y Meun, J. (2003). El Libro de la Rosa. Siruela.
McWebb, C. (2007). Debating the Roman de la Rose: A critical anthology. Taylor & Francis.
Mill, J. S. (2010). El sometimiento de la mujer. Alianza Editorial.
Muzzarelli, M. G. (2011). Christine de Pizan, intelectual y mujer: una italiana en la corte de Francia. Miño y Dávila editores.
Objetivos de desarrollo sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Ordine, N. (2017). Clásicos para la vida: Una pequeña biblioteca ideal. Acantilado.
Pizan, C. (1997). The God of love’s letter. En R. Blumenfeld-Kosinski (ed.), The selected writings of Christine de Pizan (pp. 15-29). W.W. Norton.
Pizan, C. (2003). The book of deeds of arms and of chivalry. The Pennsylvania State University Press.
Pizan, C. (2006). La ciudad de las damas. Siruela.
Pizan, C. (2017). The book of mutability of fortune. Inter Press. Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.
Pizan, C. (2020). El tesoro de la ciudad de las damas. UNED. BAC.
Rodríguez Varela, R. (ed.). (2023). El debate sobre El libro de la Rosa. Dykinson.
Safranski, R. (2022). Ser único. Tusquets.
Salisbury, J. (1984). Policraticus. Editora Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Encarnación Ruiz Callejón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).