Describiendo la interactividad de los juegos de realidad alternativa a través del concepto interautor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-307

Palabras clave:

convergencia mediática, hibridación, interactividad, interautoría, juegos de realidad alternativa, ludología, narratología, transmedia

Resumen

Introducción: El elemento interactivo en los juegos de realidad alternativa (ARG) es comúnmente tratado como uno de los ingredientes fundamentales del género, algo que se torna disruptivo al poco que se analiza la anatomía del fenómeno y en cualquiera de los dos sentidos, hasta un estado de exceso o de completa carencia. Objetivos: El presente trabajo pretende escrutar dicha casuística, conceptualizando sus peculiaridades a través de un nuevo término, interautor. Metodología: La metodología empleada parte de la selección de los parámetros definitorios de la interactividad como concepto y se ocupa en comparar la interactividad manifiesta en los ARG con otras formas análogas para evaluar los resultados de la acción interactiva, condición para la fundamentación del régimen de interautoría como concepto síntesis. Discusión: Dada tal casuística, es necesario el uso de un término inédito, capaz de plasmar sus peculiaridades y, de paso, inaugurar lo que podría tornarse en una posible transformación nominal del género al completo. Conclusiones: La inicial hipótesis que planteaba una casuística de interactividades dentro del universo ARG es corroborada y da lugar a un nuevo escenario conceptual y terminológico.

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Biografía del autor/a

David Ruiz-García, Universidad de Sevilla

David Ruiz-García es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla (US). Ha sido profesor de comunicación, comunicación digital y publicidad en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Sevilla. Sus materias principales de investigación son la creatividad audiovisual, la hibridación de medios, el branded content, el guion audiovisual, los videojuegos y las hiperficciones, especializado en el estudio de los juegos de realidad alternativa, sobre los cuales ha escrito multitud de artículos y capítulos de libro. Además de su faceta académica, David ha sido creativo publicitario, guionista freelance y músico profesional desde el año 2001.

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Publicado

2024-07-05

Cómo citar

Ruiz-García, D. (2024). Describiendo la interactividad de los juegos de realidad alternativa a través del concepto interautor. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-307

Número

Sección

INNOVANDO EN TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA