La CNN como eje del periodismo inmersivo en la empresa informativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-360

Palabras clave:

Empresa periodística, Periodismo inmersivo, Gamificación, Realidad aumentada, Realidad virtual, Realidad mixta, Holograma, Metaverso

Resumen

Resumen: Introducción: En la presente investigación se centra el objetivo en los nuevos retos del periodismo inmersivo a través del caso de la cadena norteamericana CNN. La revisión teórica ofrece una nueva perspectiva del contexto actual con la llegada de nuevas tendencias como el holograma, que están cambiando el devenir de la inmersión a nivel global. Esto, unido a la crisis socioeconómica por la pandemia de COVID-19 ha generado grandes retos que la empresa informativa ha de superar. Metodología: . Mediante el uso del análisis de contenido cuantitativo en el marco práctico, se ha generado una aproximación al medio CNN que busque explicar de manera más precisa ese cambio de rumbo. Resultados: Los resultados muestran un cambio de paradigma en el uso de las tendencias immersivas. Discusión: Nuevas tendencias como el holograma están sustituyendo a los primeros modelos inmersivos. Conclusiones: Se concluye que ese cambio de rumbo se debe a la inclusión acelerada de nuevas tendencias, pero que a su vez supone una gran oportunidad para la empresa informativa, teniendo no sólo que producir más sino también contenidos asociados a esas nuevas tendencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Lavilla Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

David José Lavilla Muñoz (Madrid, España) es licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor acreditado para la figura de ‘Contratado Doctor’. Como profesional ha trabajado en RTVE, en el Diario AS, en diferentes medios de comunicación virtuales- y en varias empresas consultoras. Académicamente ha impartido docencia en escuelas de negocios y en universidades españolas y extranjeras. Sus líneas de investigación están realizadas con financiación pública -bien por el Estado español, bien por la CAM- y otras con financiación privada (de empresas o universidades). Todas ellas giran en torno al humano y a su interactuación con la máquina.

Citas

Asensi-Artiga, V. y Parra-Pujante, A. (2002). El método científico y la nueva filosofía de la ciencia. Anales de Documentación, 5, 9-19. https://acortar.link/vrLTPj

Azkunaga, L., Gaztaka, I. y Eguskiza, L. (2019). Nuevas narrativas en televisión: La Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de Comunicación, 18(2), 25-50. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2 DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2

Bernete, F. (2013). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En Lucas Marín, A. y Noboa, A. (Coords.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221-263). https://acortar.link/l0muJc

Caldera-Serrano, J. (2014). Realidad aumentada en televisión y propuesta de aplicación en los sistemas de gestión documental. El Profesional de la Información, 23(6), 643-650. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.12

Cardona, N., Cervi, L. y Tejedor, S. (2020). Realidad aumentada y periodismo: análisis de 10 estudios de caso en televisión, prensa y plataformas digitales. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 437-455. http://dx.doi.org/10.12795/IC.2020.i01.19

Castán, Y. (2014). Introducción al método científico y sus etapas. Metodología en Salud Pública España, 6(3), 1-6. https://acortar.link/Vbxm8Y

Clauser, J. F. (2021). Laboratory-Space and Configuration-Space Formulations of Quantum Mechanics, Versus Bell–Clauser–Horne–Shimony Local Realism, Versus Born’s Ambiguity. En G. Jaeger, D. Simon, A.V. Sergienko, D. Greenberger, A. Zeilinger (Eds.), Quantum Arrangements. Fundamental Theories of Physics (Vol. 203, pp. 35-91). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77367-0_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-77367-0_3

Domínguez, S. (2010). Un estudio sobre los orígenes del cuento popular: historia y folclore. Revista de Claseshistoria, 138, 2-78. https://acortar.link/GBGQm1

Han, B. C. (2010). La Sociedad del cansancio. Herder.

Henríquez, E. y Cepeda, M. (2003). Preparación de un proyecto de investigación. Ciencia y Enfermería, 9(2), 23-28. https://acortar.link/rSgWgx DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95532003000200003

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Alianza Editorial S.A.

Nugaeva, M. K. y Mira-Pastor, E. (2021). De storytelling a storyliving. Tecnología para crear productos audiovisuales de periodismo inmersivo. Revista Inclusiones, 8, 21-38. http://hdl.handle.net/10045/114063

Park, S. M. y Kim, Y. G. (2022). A Metaverse: Taxonomy, components, applications, and open challenges. Ieee Access, 10, 4209-4251. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3140175 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3140175

Quisbert, M., y Ramírez, D. (2011). Objetivos de la investigación científica. Revista de Actualización Clínica Investiga, 10, 461-465. https://acortar.link/crt046

Schaufeli, W. B. (2013). What is engagement? En Employee engagement in theory and practice (pp. 29-49). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203076965-10

Sierra Bravo, R. (1995). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Paraninfo.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza y Janés S.A.

Wright, B. (2015). Atmos Now: Dolby Laboratories, Mixing Ideology and Hollywood Sound Production. En Living Stereo: Histories and Cultures of Multichannel Sound (pp.227-246). Bloomsbury Publishing. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501309090.ch-010

Descargas

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Lavilla Muñoz, D. J., & Sánchez Franco, V. (2024). La CNN como eje del periodismo inmersivo en la empresa informativa. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-360

Número

Sección

INNOVANDO EN INSUMOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA: PERIODÍSTICA Y POLÍTICA