Posicionamiento de la disciplina artística dancística en el mercado de contenidos digitales
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-434Palabras clave:
nuevas tecnologías, danza, prosumidores, cocreación, plataformas, empoderamiento, espectador hiperactivo, redes socialesResumen
Introducción: El objetivo de nuestro estudio se basa en descubrir y analizar la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de producción, gestión y distribución, cómo consume el espectador cultural actual y cómo se comporta, la necesidad de empoderar al público y articular prácticas de cocreación, así como el posicionamiento de la disciplina artística dancística en el mercado de contenidos digitales. Metodología: La metodología empleada es cualitativa, de naturaleza exploratoria y responde a la búsqueda de la comprensión profunda de este fenómeno dentro de su entorno, así como de las motivaciones que llevan a integrar las nuevas tecnologías a la danza. Resultados: Los dispositivos del mundo virtual han permitido que millones de personas accedan a contenidos culturales y artísticos que antes estaban reservados a las salas de teatro, a las galerías y a los museos. Fue en ese momento cuando se modificaron las relaciones entre el artista y el espectador. Discusión: Las TIC propiciaron un nuevo lugar ontológico de esta relación. Conclusiones: La relación se modificó de tal manera que las artes se preguntan sobre el tránsito del espectador a usuario y de la “obra” al acontecimiento.
Descargas
Citas
Asenjo, I. (22 de agosto de 2019). La burbuja del ocio en el streaming. La verdad. https://acortar.link/sP2E3r
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Celaya, J. (13 de mayo de 2013). Museos en la era digital. Dosdoce.com. https://www.dosdoce.com/2013/05/13/museos-en-la-era-digital/
Chacón, F. (22 de noviembre de 2000). La tecnología descubre movimientos casi imposibles. El Mundo. http://www.elmuNdo.es/2000/11/22/cultura/22N0129.html
Durán, B. (31 de marzo, 2011). Danza en la era digital. Granada hoy. https://www.granadahoy.com/ocio/Danza-digital_0_464953574.html
Escenium 2010 (10, 11 y 12 de febrero de 2010). Los públicos de las artes escénicas. Foro Internacional de las Artes Escénicas. Bilbao.
García-Galera, M. C. y Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, 43, 10-13. https://acortar.link/Dd4iXd DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
Gómez de la Iglesia, R. (2006). La comunicacion en la gestión cultural. Xabide.
Peña, J. (2014). ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural? Anuario AC/E de cultura digital 2014. Acción Cultural Española.
Piller, F. T., I hl, C. y Vossen, Al. (29 de diciembre, 2010). A typology of customer co-creation in the innovation process. SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1732127 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1732127
Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2004). The future of competition. Co-creating unique value whith customers. Harvard Business Press. DOI: https://doi.org/10.1108/10878570410699249
Quijano, M. (2014). Los museos y centros de arte: necesaria y urgente adaptación al entorno digital. Informe sobre el estado de la cultura en España: la salida digital. Fundación Alternativas.
Quero, M. J. (2014). La comunicación cultural. Manual Atalaya de apoyo a la gestión cultural. Universidad de Cádiz. https://acortar.link/VO8JwP
Rico, J.C. (2006). Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Silex Ediciones.
Sangüesa, R. (12 de febrero, 2014). Co-creación en cultura: de un gin-tonic al cambio de fondo. CCCBLAB Investigación e innovación en cultura. https://acortar.link/tcMnDi
Sixto-García, J., López-García, X. y Toural-Bran, C. (2020). Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales. Profesional de la Información, 29(4), e290426. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26
Tineo, L. (2021). Comunicación y artes escénicas: la estrategia digital en los espacios de exhibición españoles [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Vives, P. A. (2007). La política cultural en Andalucía. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11(3), 65-87. https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/1019
Zapata, P. (2016). Transformación de las artes escénicas en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital 2016. Acción Cultural Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Aguilera Martín, Penélope Martín Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).