Procesos creativos en instalaciones artísticas realizadas en VR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-445

Palabras clave:

proceso creativo, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, instalaciones artísticas, obra de arte, espacio inmmersivo, inmmaterial

Resumen

Introducción: La obra de arte es el resultado de un proceso creativo del artista, generalmente plasmado en un soporte físico. La evolución de estos soportes, desde la bidimensionalidad de la pintura hasta la tridimensionalidad de la escultura, ha influido en los procesos creativos. Metodología: Este análisis se basa en la revisión de la evolución de los soportes artísticos y su impacto en los procesos creativos, así como en la observación de las tendencias actuales en las instalaciones artísticas y las nuevas tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR). Resultados: La aparición de la instalación artística como nuevo género fue impulsada por artistas que buscaban incluir al espectador en la obra mediante el uso del espacio y el tiempo. Las nuevas tecnologías inmersivas han permitido un salto cualitativo en las instalaciones artísticas, eliminando la necesidad de fisicidad en las obras. Discusión: La integración de tecnologías inmersivas en el arte ha transformado la experiencia del espectador y ha planteado nuevos desafíos y oportunidades para los procesos creativos. Conclusiones: Las tecnologías inmersivas han revolucionado las instalaciones artísticas, requiriendo una actualización de los procesos creativos. La evolución de los soportes artísticos continuará influyendo en cómo los artistas conceptualizan y realizan sus obras.

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Biografía del autor/a

Carlos Pesqueira Calvo, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, finalista en Aguirre Newman/IAZ International Awards for the Architecture Graduation Project. Profesor invitado en diferentes talleres y escuelas de Arquitectura, pertenece a los grupos de investigación sobre Procesos Arquitectónicos y Estrategias Urbanas: Arquitecturas Ocasionales y sobre Innovación y Análisis de la Imagen y ha participado en varios proyectos de investigación, congresos internacionales y publicaciones de impacto. Imparte clases en las carreras de Arquitectura, Diseño y Bellas Artes en la Universidad Francisco de Vitoria, donde ejerce de Coordinador Editorial de la Escuela Politécnica y Miembro del Comité Editorial de la Editorial UFV.

Lidón Ramos Fabra, Universidad Francisco de Vitoria

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Master Universitario en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria, como profesora en los grados de Diseño y Bellas Artes y en el Máster en Comunicación y Marketing de Moda. Pertenece al Grupo Estable de Investigación sobre Innovación y Análisis de la imagen (IAI) coordinado por Pablo López Raso. Universidad Francisco de Vitoria.

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Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Pesqueira Calvo, C., & Ramos Fabra, L. (2024). Procesos creativos en instalaciones artísticas realizadas en VR. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-445

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Sección

Innovación

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