Caracterización del relato audiovisual interactivo en el catálogo de Netflix España (2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-500

Palabras clave:

Netflix, relatos interactivos, vídeo bajo demanda, streaming, interactividad, tecnología, audiovisual, transmedia

Resumen

Introducción: El competitivo contexto del mercado de la distribución audiovisual y de las plataformas de vídeo bajo demanda propicia que las compañías innoven y experimenten para lograr una diferenciación de los contenidos. Así, surgen formatos híbridos como los relatos audiovisuales interactivos. El objetivo del estudio es analizar la producción de dichas obras dentro del catálogo de Netflix España para desentrañar sus características y determinar su estrategia empresarial. Metodología: Un análisis de contenido cuya muestra (n=24) asciende al total de los productos con la etiqueta ‘interactivo’ perteneciente al catálogo de Netflix España (2024). Resultados: Se determina que el contenido interactivo de la plataforma Netflix España muestra una gran variedad en cuanto a formatos, duración, producción y características narrativas; sin embargo, su catálogo no es extenso y se dirige, especialmente, al público infantil. Discusión: La estrategia responde a una etapa de crecimiento y exploración de nuevo contenido en la búsqueda de la diferenciación respecto a otras compañías y plataformas, explotando, especialmente, el potencial tecnológico y multidispositivo. Conclusiones: Experiencia exploratoria con poca prospección a futuro, frente a otras iniciativas interactivas (juegos) de la compañía.

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Biografía del autor/a

Elena Capapé Poves, Universidad San Jorge

Doctora en Comunicación y profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza (España). Desempeña su docencia en el Área de Comunicación, específicamente en el Grado en Comunicación Audiovisual. Es la Investigadora Principal (IP) del grupo de investigación “Cultura y Comunicación Audiovisual” (grupo reconocido por la DGA, S67_23D). Su línea de investigación está centrada en el ámbito audiovisual, las nuevas tecnologías y la gestión de medios. Así, es autora de artículos vinculados a temas como los modelos de negocio en la industria comunicativa y la distribución audiovisual online. Presenta una visión multidisciplinar del sector desde la confluencia de las narrativas transmediáticas, la tecnología, la producción y el lenguaje audiovisual.

Héctor J. Oliva Cantín, Universidad San Jorge

Doctor en Comunicación y profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza (España). Imparte materias en el Grado en Comunicación audiovisual relacionadas con la historia de los medios y la teoría y técnica del montaje. Es Co-Investigador Principal (Co-IP) del grupo de investigación “Cultura y Comunicación Audiovisual” (grupo reconocido por la DGA, S67_23D). Sus líneas de investigación exploran las relaciones entre la historia, la estética y la industria del entretenimiento audiovisual y sus impactos y conexiones en la cultura popular. Además, una parte significativa de su investigación se centra en examinar las influencias estéticas, formales e ideológicas de los discursos en la ficción audiovisual a través de géneros informativos y persuasivos, así como la hibridación resultante de estas intersecciones

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Publicado

2024-08-24

Cómo citar

Capapé Poves, E., & Oliva Cantín, H. J. (2024). Caracterización del relato audiovisual interactivo en el catálogo de Netflix España (2024). European Public & Social Innovation Review, 9, 1–17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-500

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Sección

INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS