La era Post-sapiens: las otras tecnologías a través de la expresión artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-542

Palabras clave:

transespecie, post-sapiens, expresión artística, tecnología, identidad de género, cíborg, sensor, wearables

Resumen

Introducción: Nos hallamos inmersos en la era de la tecnología, rodeados de miles de objetos, propuestas, formatos, etc. que están generando la evolución de la especie. Una nueva identidad, una transespecie generada por las nuevas tecnologías y que, como siempre ha ocurrido, desde el arte obtendrá respuesta. Unas prácticas artísticas que suponen unos nuevos códigos y que se apoyan en herramientas como: implantes, sensores, weareables, etc. Por ello, el objetivo principal de este estudio es analizar las prácticas artísticas que a través de la tecnología abordan una nueva especie. Metodología: Bajo el prisma de una metodología de Investigación Basada en Artes. Resultados: Se exponen una serie de obras artísticas para confrontarlas, observando las relaciones que se establecen. Con ello, se establece una clasificación entre el estímulo artístico con la acción expresiva. Discusión: Surgen nuevas tipologías de intervención y creación, que sobrepasan el contexto socio-cultural. La tecnología determinará estas expresiones artísticas, generando nuevas realidades. Conclusiones: Con esta investigación, se concluye una nueva clasificación de las prácticas artísticas del transhumanismo vinculadas con los dispositivos, el espacio y los estímulos. Nuevos modos de comunicación del humano con la tecnología, convertido ahora en humano/máquina, con otro tipo de interpretaciones resultantes.

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Biografía del autor/a

Marta Rico Cuesta, Universidad de Extremadura

Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada y profesora del área de Dibujo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Extremadura. Es productora artística, destacando la exposición individual “La habitación del cuerpo” (2013) en la Fundación Santander Creativa y las exposiciones colectivas: “MappaeMundi” (2011) en la FundazioneOrestiadi (Palermo, Italia) o “Reminiscencias Lumínicas” en el Centro Federico García Lorca.Es miembro del Grupo de Investigación HUM-026 (UEx), donde analiza los lenguajes artísticos contemporáneos que cuestionan las políticas culturales de representación; con artículos como “Paradigmas identitarios de la diversidad motora” en Arte y políticas de identidad y “Arte y tecnología: más allá del cuerpo normativo” en Techno Review.

Guadalupe Durán Domínguez, Universidad de Extremadura

Doctora por la Universidad de Extremadura (UEX) y Profesora en el área de Dibujo en la UEX (España). Desde el Diploma de Estudios Avanzados ha estudiado el ámbito del arte digital y su reproducción, participando en varios Proyectos Nacionales y Regionales, así como proyectos de transferencia con empresas, vinculados a múltiples facetas como la fotografía o las representaciones artísticas, y el espacio de las tecnologías enfocadas desde su uso en la expresión creativa desde el Grupo de Investigación La creación artística: Música, imagen y movimiento, desde donde ha escrito en numerosas publicaciones de carácter nacional e internacional. Sin olvidar la faceta creativa, con la participación en múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas nacionales e internacionales, así como su comisariado.

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Publicado

2024-08-13

Cómo citar

Rico Cuesta, M., & Durán Domínguez, G. (2024). La era Post-sapiens: las otras tecnologías a través de la expresión artística. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–15. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-542

Número

Sección

Research articles