Influencers virtuales femeninas y representación de género: análisis de su imagen en Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-568

Palabras clave:

influencers virtuales, humanos virtuales, representación de género, modelos femeninas, inteligencia artificial, CGI, redes sociales, Instagram

Resumen

Introducción: El desarrollo de las imágenes generadas por ordenador y la inteligencia artificial generativa ha fomentado la proliferación de influencers virtuales humanizadas (IVH) en las redes sociales. Este escenario habilita un nuevo foco de interés para la representación de género, por lo que esta investigación persigue analizar la imagen de estas influencers en Instagram, determinar los códigos audiovisuales empleados y examinar las conexiones que establecen con marcas u otras influencers virtuales o reales. Metodología: Aplicando una metodología mixta, materializada en la elaboración de una plantilla de análisis específica, se examinan las 100 últimas publicaciones de 10 perfiles de IVH en Instagram. Resultados: Entre los resultados obtenidos, destaca una representación de las IVH caracterizada por una complexión delgada, la exhibición de zonas erógenas, una fijación en el yo y la intersección con diversos sectores de marcas, siendo predominante el de la moda. Los signos plásticos más frecuentes son los planos americanos y medios, las angulaciones normales y la verticalidad de la imagen. Conclusiones: La liquidez de los parámetros físicos, estéticos, contextuales y sociales empleados para diseñar la identidad de las IVH conduce a una representación fluida de las mujeres puesta al servicio de intereses comerciales.

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Biografía del autor/a

Sergio Jesús Villén Higueras, Universidad de Sevilla

Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga. Actualmente desarrolla su actividad docente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación Metodologías y Herramientas para la Investigación sobre Cultura Visual (HUM-999) y forma parte del proyecto de I+D+i Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: usos y recepción de plataformas audiovisuales online (PID2022-138281NB-C22). Sus principales líneas de investigación son el panorama de medios sociales chinos, la animación y el cine chino contemporáneo, así como las estrategias promocionales de las industrias culturales. Ha publicado más de una veintena de capítulos de libro en editoriales prestigiosas, como Comares, Tecnos, Gedisa, Dykinson o Nova Science Publishers, y una quincena de artículos en diversas revistas, indexadas algunas en bases de datos destacadas como Scopus y Web of Science.

Almudena Mata-Núñez , Universidad de Sevilla

Graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual con los premios Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Real Maestranza de Caballería y Extraordinario de Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla, curso 2017-18. Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales (US), máster en Estudios de Género (UNED), máster en Traducción Audiovisual: Localización, Subtitulación y Doblaje (UCA e ISTRAD) y máster en Cinematografía (UCO). Es miembro del grupo de investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación (HUM1070) y del proyecto de I+D+i Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: usos y recepción de plataformas audiovisuales online (PID2022-138281NB-C22). Sus líneas de investigación se centran en la narrativa audiovisual, los estudios de género y la cultura de masas. Su obra Memoria histórica y feminismo. Recuperación de la obra periodística de Luisa Carnés recibió en 2022 el VII Premio de Investigación Rosario Valpuesta. 

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Villén Higueras, S. J., & Mata-Núñez , A. (2024). Influencers virtuales femeninas y representación de género: análisis de su imagen en Instagram. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–22. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-568

Número

Sección

Comunicación