El cine de Fernando Colomo y la Comedia Madrileña: una exploración de los espacios urbanos de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-584

Palabras clave:

Autoría cinematográfica, Cine Español, Transición Española, Comedia Madrileña, Fernando Colomo, Madrid, Espacio urbano, Dirección cinematográfica

Resumen

Introducción: Esta investigación pretende determinar la idoneidad del concepto de Comedia Madrileña asumido desde sus inicios por público y crítica, aunque no tanto por sus representantes. Se plantea establecer la relación de los espacios urbanos utilizados en las primeras películas de Fernando Colomo, englobadas dentro de dicho subgénero cinematográfico. Metodología: Combina un análisis documental exhaustivo, prolongado durante más de veinte años,  con una evaluación cualitativa y cuantitativa de las distintas localizaciones de los largometrajes seleccionados. Estos fueron escogidos por su relevancia y categorizados tanto por su modalidad como por los tiempos en los que transcurre la acción en cada uno de los enclaves. Discusión y Resultados: La mayoría de los filmes analizados muestra un amplio porcentaje de secuencias desarrolladas en exteriores de Madrid con un marcado protagonismo de interiores naturales. Conclusiones: Colomo no eligió los emplazamientos de manera accidental sino motivado por el realismo y las limitaciones presupuestarias. Con la democratización de España, comenzó a utilizar más espacios públicos en Madrid, reflejando sus preferencias por la arquitectura moderna. Los interiores representan intimidad y libertad, mientras que la ciudad simboliza la victoria democrática y ofrece una visión irónica y alegre de la vida urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lara-Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora especializada en Comunicación Audiovisual en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid). Ha publicado una monografía, varios capítulos de libros y diversos artículos en revistas científicas indexadas. Ha participado en varios proyectos de investigación, entre ellos, 2 proyectos H2020 (RAISD y FoTRRIS), donde ha realizado actividades de investigación y divulgación con la creación de diferentes piezas audiovisuales. Es especialista en Edición Audiovisual ya que ha ejercido como montadora profesional de cine desde 1994. Entre otros proyectos, ha editado 12 largometrajes, entre los que se encuentran muchas de las películas de Fernando  Colomo, como Isla Bonita y La Tribu, el último gran éxito del director.

Antonio Lara Martínez, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos donde imparte las asignaturas de “Realización cinematográfica y televisiva”. Es autor del libro de análisis sobre el pasado, presente y futuro de la postproducción, El cine ha muerto, larga vida al cine. Al tiempo, desde 1994 ha montado 16 películas, entre las que destacan el documental De Salamanca a ninguna parte, de Chema de la Peña y Al Sur de Granada y Rivales, de Fernando Colomo.

Citas

Alonso, S. (15 de abril de 1994). La Comedia Madrileña nunca existió. El País. https://bit.ly/3S2AECz

Andersson, J. y Webb, L. (2016). Introduction: Decentering The Cinematic City – Film And Media In The Digital Age. En Andersson y Webb (Eds.), Global Cinematic Cities: New Landscapes of Film and Media (pp. 1-16). Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/ande17746 DOI: https://doi.org/10.7312/ande17746-002

Beiral, F. (octubre de 1977). Como la vida misma. Guía del ocio, s/n, 4.

Bermejo, A. (16 de abril de 1994). Huyo de la comedia. El Mundo, s/n, p. 3.

Carrasco, B. (14 de septiembre de 1977). Tigres de papel, un filme con escasos medios y que pretende ser revulsivo. El País. https://bit.ly/3LnKmLZ

Colomo, F. (1998). Entrevista a Fernando Colomo en Canal. Canal +.

Deltell, L. (2006). Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Área de Gobierno de las Artes.

Fernández-Hoya, G. y Deltell Escolar, L. (2021). La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, el primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española. L' Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 32, 35-50.

Ferreira, P. (21 de octubre de 1977). Tigres de Papel. Fotogramas, s/n, 31.

Fotogramas. (19 de junio de 2015). La comedia generacional de la transición. https://bit.ly/3xW8Oku

Funes, M. L. (31 de julio de 2021). El ‘Menos es Más’ de Mies van der Rohe. ABC Blogs.

Galán, D. (16 de mayo de 1984). Colomo y la Comedia Madrileña. El País. https://bit.ly/3zzl9vl

Gallego, D. (17 de marzo de 2006). Cada vez es más difícil encontrar una buena historia. SUR.

Iglesias, P. (2015). La representación del cambio social en el cine de la transición: La Comedia Madrileña [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. https://bit.ly/3LnKafL

Jiménez de las Heras, J. A. (septiembre de 1998). Entrevista a Fernando Colomo. Dirigido por, 271, 12.

Lara, M. (2015). Fernando Colomo. Su cine desde dentro. Ocho y Medio.

Marías, M. (1977). Tigres de Papel. Dirigido por, 47, 45.

Marinero, F. (14 de julio de 1981). Crítica de cine. Vecinos. Diario 16.

Marinero, F. (1978). Respuesta: De Gozada. Diario 16.

Martínez Torres, A. (15 de octubre de 1977a). Tigres de Papel. Cuadernos para el Diálogo, 18.

Martínez Torres, A. (1977b). Entrevista con Fernando Colomo. Dirigido por, 50, 14-19.

Montero, P. y Utrilla, D. (1998). El Efecto Colomo. En J. Javier Paisano (Ed.), Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Montero, R. (19 de abril de 1987). Fernando Colomo. De puntillas. El País Semanal.

Olsberg SPI. (2022). Global Incentives Index 2022. https://bit.ly/3LudJfv

Paisano, J. (febrero de 2004). La comedia urbana madrileña. Proscritos La revista.

Peicovich, E. (octubre de 1977). Fernando Colomo. Un tigre tras la cámara. Fotogramas, 1513, 52.

Peña, C. de la (Dirección) (2010). Un cine como tú en un país como éste. La voz que yo amo y RTVE.

Sánchez, O. (17 de febrero de 2022). Travelogues. La apropiación del mundo a través de las imágenes. Departamento Audiovisual del CCCB. https://bit.ly/3LkRiJM

Trueba, F. (octubre de 1977). Crítica de Tigres de Papel. Guía del Ocio, s/n, 10.

Vera, C., Badariotti, S. y Castro, D. (2003). Cómo hacer cine 3: Hola, estás sola?, de Icíar Bollaín. Editorial Fundamentos.

Veruete, J. (11 de noviembre de 1977). Los Tigres de Papel de Fernando Colomo. Diario de Cuenca.

Vidaurre, M. (septiembre de 1977). Crítica de cine de Tigres de papel. La Hoja del Lunes, s/n, p. 10.

Villalba, S. (1995). Con Fernando Colomo hemos topado. Festival de Cine de Peñíscola.

Descargas

Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Lara-Martínez, M., & Lara Martínez, A. (2024). El cine de Fernando Colomo y la Comedia Madrileña: una exploración de los espacios urbanos de Madrid. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-584

Número

Sección

Humanismo y Ciencias Sociales