Análisis del currículo LOMLOE de Educación Primaria para extraer ideas clave del aprendizaje STEAM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-608

Palabras clave:

idea clave, aprendizaje STEAM, interdisciplinariedad, currículo, competencia clave, descriptor operativo, competencia específica, ítem curricular

Resumen

Introducción: La revolución tecnológica plantea a los sistemas educativos redefinir sus modelos para adquirir competencias científico-tecnológicas que permitan a los alumnos enfrentarse a una sociedad cambiante. El objetivo de este trabajo es determinar las ideas clave del aprendizaje STEAM del currículo de Educación Primaria. Metodología: Se analizan los ítems curriculares de los descriptores operativos de las competencias clave y de las competencias específicas de las áreas relacionadas con el aprendizaje STEAM y se agrupan en grupos curriculares o ideas clave. Resultados: Se han obtenido siete ideas clave formadas cada una por un ítem de actuación, uno de procedimiento y otro de finalidad. Discusión: Las ideas clave resumen la relación entre el currículo y el aprendizaje STEAM e implican la adopción de nuevas metodologías. Conclusiones: Las ideas clave obtenidas pueden ayudar a los maestros a implementar el aprendizaje STEAM en sus aulas para que los alumnos puedan enfrentarse a los desafíos de una sociedad cambiante en la que las competencias científico-tecnológicas son cada día más necesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Zapatera Llinares, Universidad Cardenal Herrera CEU

Licenciado en Matemáticas y Doctor en Didáctica de la Matemática. Sus líneas de investigación se centran en la educación matemática y aprendizaje STEAM. Ha sido colaborador externo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en calidad de experto en la elaboración y diseño de la propuesta del marco de evaluación de la competencia STEM para la evaluación General del Sistema de sexto de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria

Citas

García, J. e Hijón, R. (2022). Brecha en la vocación de los estudiantes por profesiones STEM y el mercado laboral europeo. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 35, 22-32.

Innobasque (2018). Guía de recomendaciones para impulsar y fortalecer los proyectos STEAM en las organizaciones de la educación no formal. https://www.innobasque.eus/publicaciones/pu blication/504

Johnson, J. (2003). Children, robotics and education. Proceedings of 7th International Symposium on Artificial life and Robotics, 7 (1-2). 16-21. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02480880

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868 a 122953.

MacKinnon, G., Greene, K., Rawn, E., Cressey, J. y He, W. (2017). Employing STEM Curriculum in an ESL Classroom: A Chinese Case Study. K-12 STEM Education, 3(1), 143-155. https://doi.org/10.14456/k12stemed.2017.1

Mubin, O., Stevens, C., Shadid, S., Mahnud, A., & Dong, J. (2013). A review of the aplicability of robots in education. Journal of Technology in education and learning, (1), 1-7. DOI: https://doi.org/10.2316/Journal.209.2013.1.209-0015

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 02 de marzo de 2022, pp. 24389 a 24503

Ruiz, F., Zapatera, A. y Montes, N. (2021). Curriculum analysis and design, implementation, and validation of a STEAM project through educational robotics in primary education. Computer Applications in Engineering Education, 29(1), 160-174. https://doi.org/10.1002/cae.22373 DOI: https://doi.org/10.1002/cae.22373

Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26.

Yakman, G. (2008). STEAM Education: an overiew of creating a model of integrative education. En M.J. de Vries (Ed.). PATT-17 and PATT-19 Proceedings (pp. 335-358). Reston, V.A: ITTEA.

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Zapatera Llinares, A. (2024). Análisis del currículo LOMLOE de Educación Primaria para extraer ideas clave del aprendizaje STEAM. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-608

Número

Sección

Docencia

Datos de los fondos

  • Universidad CEU Cardenal Herrera
    Números de la subvención Esta investigación ha sido financiada por el proyecto precompetitivo de la Universidad Cardenal Herrera CEU “Implementación de proyectos STEAM a través de metodologías activas en titulaciones universitarias de Educación (EDUSTEAM)”