Forma, espacio, luz y color: variables creativas introductoras del lenguaje y del proyecto arquitectónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-724

Palabras clave:

corrientes arquitectónicas, creatividad, diseño arquitectónico, expresión gráfica arquitectónica, lenguaje visual, procedimientos artísticos, proyecto arquitectónico, vanguardias artísticas

Resumen

Introducción: En la década de los setenta, consolidadas las vanguardias arquitectónicas del siglo XX, teóricos como Fernando Chueca manifestaban la necesidad de afianzar un lenguaje arquitectónico que contribuyese al ancestral, pero vigente, promulgado en las edades clásicas. Advirtiendo esa armonía de la arquitectura con el lenguaje que Charles Jencks asociaba a la corriente posmoderna, esta investigación propone una revisión de diversos principios eminentemente gráficos que contribuyen a la praxis del proyecto ponderando el dialecto arquitectónico que formulan. Metodología: Se plantea un análisis de la sintaxis y la semántica, transcritas en morfología y relato, que deparan a la secuencia proyectual arquitectónica variables creativas como la forma y el espacio, así como —unificadas— la luz y su consecuencia, el color. Resultados: Una sistemática cuya repercusión brinda a la experiencia del usuario los patrones lineales y tecnológicos de Foster, los monumentales espacios verticales que erige Piano o las sensaciones cromáticas de la obra de Ito. Discusión: La propia, de carácter procedimental, que entablan las citadas variables con el paradigma arquitectónico que intervienen. Conclusiones: La actividad arquitectónica halla en su gramática, formulada a modo sintagmas o de variables creativas, un catalizador experimental que instruye y conecta el proceso constructivo con la percepción que la obra genera en el observador.

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Biografía del autor/a

Manuel Viñas Limonchi, Universidad San Jorge

Doctor en Comunicación (2021) y doctor en Bellas Artes (1999), por la Universidad de Granada; doctorando en Arquitectura, por la Universidad de Zaragoza. En su momento, miembro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) dentro del grupo Arquitectura, Paisaje y Proyecto Ambiental (UGR). Inicialmente, sus líneas de investigación se centran en el estudio de metodologías de interacción usuario-máquina específicas de la realidad virtual, la arquitectura, el diseño y disciplinas afines. Posteriormente, ya en el contexto académico, se vincula al ámbito de la comunicación en materia de análisis de procedimientos gráficos digitales. A nivel profesional, ha trabajado en empresas como FABRICATORS (Italia), en el desarrollo de aplicaciones interactivas para proyectos relacionados con la realidad virtual y el arte electrónico.

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Viñas Limonchi, M. (2024). Forma, espacio, luz y color: variables creativas introductoras del lenguaje y del proyecto arquitectónico. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-724

Número

Sección

INNOVANDO EN FORMULACIONES ARTÍSTICAS