Vodcasting, una nueva narrativa para el periodismo audiovisual. El caso de RTVE
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-726Palabras clave:
vodcasting, periodismo audiovisual, nuevas narrativas audiovisuales, medios de comunicación, periodismo digital, video digital, multiplataforma, RTVEResumen
Introducción: El consumo de contenidos audiovisuales crece cada vez más entre los usuarios, especialmente los jóvenes, que prefieren nuevas narrativas y formatos para informarse y entretenerse. Entre estos se encuentra el vodcasting, una tecnología que ha sido menos estudiada por la Academia que el podcasting, a pesar de existir proyectos, por ejemplo, a nivel mediático. El objetivo de esta investigación es analizar un caso concreto, los videopódcast de RTVE. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido de tres vodcasts, examinando su contenido, los géneros periodísticos, la imagen, el sonido, los recursos gráficos y textuales y la estructura. Resultados: Los vodcasts analizados se centran en temáticas variadas, ligadas al entretenimiento, usando para ello géneros periodísticos como la entrevista o la tertulia. Y, además, suelen presentar una buena realización audiovisual, gracias a las sinergias con RTVE. Discusión: Pero no siempre la calidad del sonido y la imagen es correcta, y, en algunas ocasiones, los videopódcast presentan una limitada realización y postproducción, no aprovechando más oportunidades audiovisuales. Conclusiones: Iniciativas como la abordada ofrecen nuevas posibilidades narrativas para el periodismo audiovisual, abriendo camino a otros medios de comunicación que favorezcan estos formatos para llegar a los nuevos consumidores.
Descargas
Citas
AIMC. (2024). AIMC Q Panel Radio 2024. https://acortar.link/VJy8ZR
Arana Arrieta, E., Mimenza Castillo, L. y Narbaiza Amillategui, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183
Barlovento Comunicación. (2023). Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2023. https://acortar.link/UnleSh
Blanco, S. y Palomo, B. (2021). Rigor periodístico y regularidad como claves del éxito de los periodistas españoles en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1043-1051. https://doi.org/10.5209/esmp.78143 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.78143
Cartes-Barroso, M. J. (2022). Periodismo audiovisual e innovación tecnológica. Los códigos QR en la televisión española. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 11(4), 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3687 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3687
Cartes-Barroso, M. J., Ufarte Ruiz, M. J. y Murcia-Verdú, F. J. (2024). Los estudios universitarios de Periodismo. Diez propuestas de la investigación científica para el futuro profesional. Infonomy, 2(3). https://doi.org/10.3145/infonomy.24.038 DOI: https://doi.org/10.3145/infonomy.24.038
Casero-Ripollés, A. (2020). La COVID-19 en el periodismo: un impacto ambivalente. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 7(14), 2-26. https://doi.org/10.24137/raeic.7.14.1 DOI: https://doi.org/10.24137/raeic.7.14.1
Costa Sánchez, C. y Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156
Costa-Sánchez, C. y Túñez-López, M. (2019). Contenidos audiovisuales en social media. Análisis comparativo de Facebook y Youtube. Fonseca, Journal of Communication, 19, 223-236. https://doi.org/10.14201/fjc201919223236 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201919223236
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós.
Diezhandino, M. P. (Ed.). (2012). El periodista en la encrucijada. Ariel.
Dowling, D. O. (2024). Podcast Journalism. The Promise and Perils of Audio Reporting. Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/dowl21322
D'heer, E. y Courtois, C. (2016). The changing dynamics of television consumption in the multimedia living room. Convergence, 22(1), 3-17. https://doi.org/10.1177/1354856514543451 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856514543451
Eurostat. (29 de agosto de 2023). Growing importance of internet-connected devices. https://acortar.link/lb5ewc
Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, A., Lazkano-Arrillaga, I. y Eguskiza-Sesumaga, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 57, 61-69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-06
Fundación BBVA. (2023). Estudio Fundación BBVA sobre Pautas de Consumo de Información. https://acortar.link/ZrQ9lS
Gamir-Ríos, J. y Cano-Orón, L. (2022). Characteristics of the Spanish podcast sphere. Between democratization and commercial logic. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.05
García-Estévez, N. y Cartes-Barroso, M. J. (2022). The branded podcast as a new brand content strategy. Analysis, trends and classification proposal. Profesional de la información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.23 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.23
García-Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181-196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723 DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.63723
IAB Spain. (2024). Top Tendencias Digitales 2024. https://acortar.link/txZEd8
IAB Spain. (2021). Estudio anual video online 2021. https://acortar.link/48txbC
INE. (28 de noviembre de 2023). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2023 [Nota de prensa]. https://acortar.link/H0XQkH
Laboratorio de Periodismo Luca de Tena. (2 de febrero de 2023). Del pódcast al videopódcast. https://acortar.link/hhFQL7
López-García, X., Silva-Rodríguez, A., Vizoso-García, A. A., Westlund, O. y Canavilhas, J. (2019). Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica. Comunicar, 59, 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
López-Villafranca, P. (2024). El video podcast en Spotify España. Un formato dirigido a la generación Z que marca tendencia en la industria del audio digital. Revista Mediterránea de Comunicación, 15(1), 235-250. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25498 DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25498
Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
Moreno-Espinosa, P., Román-San-Miguel, A. y Flores-Vivar, J. M. (2021). Evolución del informativo audiovisual en opinión de sus creadores: de la televisión a la carta al vodcasting. Revista de Comunicación, 20(2), 303-318.https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A16 DOI: https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A16
Moreno Espinosa, P. y Román San Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 241-252. https://doi.org/10.5209/esmp.67303 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67303
Navarro Robles, M. y Vázquez Barrio, T. (2020). El consumo audiovisual de la Generación Z. El predominio del vídeo online sobre la televisión tradicional. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 50, 10-30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.02
Ortega Mohedano, F., González Ispierto, B. y Pérez Peláez, M. E. (2015). Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación en tabletas y teléfonos inteligentes. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 627-651. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1063 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1063
Pedrero Esteban, L. M. (19 de julio de 2021). Los pódcast también son para el verano (y estas son algunas recomendaciones). The Conversation. https://acortar.link/Tr1Gsc
Pedrero Esteban, L. M. (2023). La consolidación del pódcast en España: parámetros para el reconocimiento de una nueva industria cultural. Cuadernos de Periodistas, 46, 39-50.
Rojas-Torrijos, J. L., Caro-González, F. J. y González-Alba, J. A. (2020). The Emergence of Native Podcasts in Journalism: Editorial Strategies and Business Opportunities in Latin America. Media and Communication, 8(2), 159-170. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699
Román-San-Miguel, A. y Cartes-Barroso, M. J. (2022). El vodcasting en España. 'Confinados' de Eurosport, el camino inverso. Revista de Comunicación de la SEECI, 55, 57-73. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e765 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e765
Sellas, T. (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora. UOC.
Spinelli, M. y Dann, L. (2019). Podcasting. The Audio Media Revolution. Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501328671
We Are Social. (2024). Digital 2024. Global overview report. The essential guide to the world's connected behaviours. https://acortar.link/mE9Mbw
Westlund, O. (2013). Mobile news. A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, 1(1), 6-26. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2012.740273
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel J. Cartes-Barroso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).