Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la Labor Docente: El Caso de la Ingeniería en Diseño Multimedia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2024-816

Palabras clave:

inteligencia artificial, docencia, educación, caso de estudio, inteligencia artificial generativa, productividad académica, educación superior, ingeniería en diseño multimedia

Resumen

Introducción: La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha impactado diversos ámbitos, mejorando significativamente la productividad. En educación, los docentes realizan múltiples tareas que pueden limitar la atención dedicada a cada una. La IAG puede optimizar estas funciones, permitiendo a los docentes enfocarse en actividades de mayor valor. Metodología: Se utilizó una metodología mixta combinando enfoques exploratorios y aplicados, destacando la percepción de estudiantes sobre el uso de la IAG en actividades de enseñanza, con el objetivo de examinar las aplicaciones prácticas y la percepción de la IAG en la docencia de educación superior, para conocer la factibilidad de su implementación. Resultados: Los resultados indican que la integración de la IAG en la docencia es factible, con una percepción con tendencia positiva de estudiantes y docentes hacia estas tecnologías. Discusión: La IAG puede mejorar el aprendizaje y optimizar tareas educativas como la creación de materiales, actividades y rúbricas. Sin embargo, existen preocupaciones sobre la fiabilidad y ética de los contenidos generados, y la posible deshumanización del proceso educativo. Conclusiones: La IAG en educación mejora la eficiencia, motivación y personalización del aprendizaje. Aunque bien recibida, es primordial una integración equilibrada con reglamentaciones claras y capacitación ética, asegurando que complemente - pero no reemplace - la labor docente.

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Biografía del autor/a

César Octavio Guerra Guerrero, Universidad Autónoma del Carmen

Profesor en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en México para el programa educativo de Ingeniería en Diseño Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Información. Con enfoque en desarrollo de software y aplicaciones multimedia, desarrollando las líneas de investigación relacionadas a la interacción humano-computadora, desarrollo de software, inteligencia artificial, educación, modelado y animación 3D.

Benjamín Tass Herrera , Universidad Autónoma del Carmen

Profesor de Tiempo Completo de la UNACAR, Gestor de la Ingeniería en Diseño Multimedia, Miembro del CA de Ciencias de la Computación, desarrollo en la línea de investigación de Interacción Humano Computadora, Consultor de desarrollo multimedia, Desarrollador de experiencia de usuario, productor de medios digitales, modelador y animador en 3D, desarrollador de proyectos multimedia interactiva.

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Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Guerra Guerrero, C. O., & Tass Herrera , B. (2024). Aplicaciones Prácticas de la Inteligencia Artificial Generativa en la Labor Docente: El Caso de la Ingeniería en Diseño Multimedia. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-816

Número

Sección

Investigación e Inteligencia Artificial