Análisis de la narrativa audiovisual, la violencia y el discurso de odio en los dibujos animados infantiles

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DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1107

Parole chiave:

Dibujos animados, Violencia, Discurso de odio, Narrativa audiovisual, Comunicación audiovisual, Infancia, Adolescentes, Públicos Vulnerables

Abstract

Introducción: La comunicación audiovisual tiene un impacto directo en la audiencia, sirviendo de referente sobre costumbres, identidades, instituciones y cómo funciona la sociedad en general. Cuando esa audiencia está compuesta por colectivos vulnerables, en los que se enmarca a la infancia, el discurso y la narrativa audiovisual cobran mayor protagonismo en su percepción del mundo que les rodea. El objetivo de la presente investigación es detectar y analizar el discurso de odio de los guiones y narrativas audiovisuales de los dibujos animados infantiles, El asombroso mundo de Gumball y Bob Esponja, emitidos en horario protegido, en canales temáticos en abierto y en plataformas de vídeo bajo demanda en España. Metodología: Se ha recurrido al análisis crítico del discurso (ACD) para desentrañar la estructura, los elementos y el significado profundo de una producción audiovisual de animación para menores. Resultados: Como conclusiones preliminares se señala el exceso de violencia en las interacciones entre los personajes de las series analizadas, tanto a nivel oral como físico, normalizando la agresividad como modelo de resolución de conflictos. Conclusiones: La exposición a la violencia en los dibujos animados puede ser, en definitiva, perjudicial en edades tempranas, y fomentar sociedades violentas, no inclusivas y poco tolerantes.

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Biografie autore

Beatriz Rivera Martín, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación abordan la inclusión social de colectivos vulnerables como la infancia, las personas LGTBIQ+, personas mayores y personas con discapacidad a través de la narrativa y el discurso mediático y audiovisual y las Intervenciones Asistidas con Animales.

Ireide Martínez de Bartolomé Rincón, Universidad Internacional De La Rioja

Profesora Contratada Doctora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la Facultades de Empresa y Comunicación; y Ciencias Sociales  Miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) de la UNIR. Líneas de investigación: ética y responsabilidad en los ámbitos informativos; medios digitales y redes sociales, igualdad y diversidad, delitos de odio y los estereotipos sociales.

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Pubblicato

2025-01-20

Come citare

Rivera Martín, B., & Martínez de Bartolomé Rincón, I. (2025). Análisis de la narrativa audiovisual, la violencia y el discurso de odio en los dibujos animados infantiles. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1107

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