Revisitando al poeta: recepción y (re)significación del poema “La saeta” de Antonio Machado en la música procesional andaluza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1079

Palabras clave:

La Saeta, Antonio Machado, Joan Manuel Serrat, Semana Santa, bandas de música, repertorio, Andalucía, religiosidad popular

Resumen

Introducción: El presente artículo pretende estudiar el proceso de recepción del poema “La saeta” de Antonio Machado en la Semana Santa andaluza y analizar la resignificación que este adquiere gracias a su integración en el repertorio procesional de las bandas y agrupaciones musicales de Andalucía. Metodología: Se propone una metodología interdisciplinar que combina el enfoque musicológico con los estudios culturales y la teoría de la recepción estética. Resultados: En la década de 1950 surgió en España la canción de autor. Esta generación de cantautores interpretó temas propios y revisó a poetas censurados durante la posguerra, llevando sus versos a la cultura popular. En 1969, Joan Manuel Serrat publicó Dedicado a Antonio Machado, poeta, musicalizando poemas como “Cantares” o “La saeta”. Este último muestra a un Machado distante de la religiosidad de la Semana Santa andaluza. Sin embargo, ganó popularidad gracias a las adaptaciones a marcha procesional basadas en la versión musical de Serrat. Discusión y conclusiones: El poema “La saeta”, a través de su musicalización en forma de marcha procesional, se ha convertido en elemento identitario del paisaje sonoro de la Semana Santa andaluza, adquiriendo una nueva dimensión totalmente contraria a la inicialmente planteada por Antonio Machado en sus versos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Galiano Díaz, University of Córdoba

Profesor Sustituto Interino en el Área de Música (Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música) de la Universidad de Córdoba. Centra su investigación en torno a las bandas de música y la música procesional andaluza. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Catania. Fue galardonado con el I Premio de Investigación “Semana Santa de Granada” (2019), fruto del cual ha visto la luz la monografía La creación de la marcha procesional granadina en la segunda mitad del siglo XIX. Es miembro de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología y del comité de redacción de la revista Estudios Bandísticos, cuya sección de reseñas coordina.

Citas

Aguilar y Tejera, A. (1900). Saetas populares. Compañía Iberoamericana de Publicaciones.

Ángeles, J. (1966). El mar en la poesía de Antonio Machado. Hispanic Review, 34(1), 27-48. https://www.jstor.org/stable/471650

Aragüez Rubio, C. (2006). La nova cancó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, 5, 81-98.

Arenillas Meléndez, S. (2020). Rock y literatura: El caso de Héroes del Silencio. Oceánide, 12, 28-36. https://doi.org/10.37668/oceanide.v12i.22

Barrera Ramírez, F. (2014). Un rockero llamado Enrique Morente: En torno a Omega (1996). Universidad de Granada.

Borio, G. y Garda, M. (1989). L´Esperienza musicale. Teoria e storia della ricezione. E.D.T.

Burgos, A. (29 de marzo de 2014). La Saeta de Machado. ABC de Sevilla, p. 15.

Cano, J. L. (1986). Antonio Machado. Salvat Editor.

Capdepón Verdú, P. y Pastor Comín, J. J. (Eds.) (2019). Trabajos que nacen del espíritu. Estudios sobre músicas cervantinas. Alpuerto.

Castroviejo López, J. M. (2016). De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX.

Castroviejo López, J. M. et al. (2004-act.). Patrimonio Musical. https://www.patrimoniomusical.com/bd-marcha-271

CORREGIDA PARA REVISAR: Alonso, C. (s.f.). La canción lírica española en el siglo XIX. Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Diago Busto, P. (2011). Una introducción a la relación entre música y literatura en las letras hispánicas. Oceánide, 3. http://oceanide.netne.net/articulos/art3-10.php

Fernández Cid, A. (1963). Lieder y canciones de España: pequeña historia contemporánea de la música nacional: 1900-1963. Editora Nacional.

Galiano-Díaz, J. C. (2020). Un ‘rockero semanasantero’: Silvio Fernández Melgarejo y la música procesional. Procesos de intertextualidad musical. En C. Pérez Colodrero y C. Tormo Valpuesta (Eds.), Afinando ideas de Norte a Sur: aportaciones interdisciplinares de la joven musicología española (pp. 233-256). Universidad de Granada.

García Gil, J. L. (2024). Serrat. Se hace camino al cantar. Alianza.

García Gil, J. L. (s.f.). La Saeta de Serrat y Machado. Luis García Gil. Escritor. http://www.luisgarciagil.com/la-saeta-de-serrat-y-machado

Gómez Camacho, A. (2014). La saeta y el Romance sonámbulo: dos poemas que se hicieron canciones. Iberomania, 80, 233-243. https://doi.org/10.1515/ibero-2014-0026

González Subías, J. L. (2011). Adaptaciones teatrales del Fausto de Goethe en la escena romántica española. En E. Rubio Cremades et al. (Eds.), La literatura española del siglo XIX y las literaturas europeas (pp. 207-216). Promociones y Publicaciones Universitarias.

González, Á. (1986). Antonio Machado. Ediciones Júcar.

Guerra, J. (2012-act.). Marchas de Cristo. https://www.marchasdecristo.com

Gutiérrez Juan, F. J. (2009). La forma marcha. ABEC Editores.

Lamprea, M. (14 de febrero de 2023). La primera vez que se interpretó en la calle la marcha “La Saeta” de Joan Manuel Serrat. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/interpreto-primera-vez-calle-marcha-saeta-joan-manuel-serrat-video_0_1766224951.html

Lolo Herranz, B. (Ed.). (2007). Cervantes y el Quijote en la música: estudios sobre la recepción de un mito. Centro de Estudios Cervantinos.

Lolo Herranz, B. (Ed.). (2010). Visiones del Quijote en la música del siglo XX. Centro de Estudios Cervantinos.

Lolo Herranz, B. (Ed.). (2018). El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea. Universidad Autónoma de Madrid.

López Cano, R. (2017). Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Musikeon.

López Galarza, C. (2012). Canciones españolas para voz y piano sobre textos de Lope de Vega: catalogación, estudio y propuesta de interpretación [Tesis de Doctorado]. Universidad de Murcia.

Machado y Álvarez, A. (30 de abril de 1880). Las saetas populares. En J. M. Sbarbi y A. Machado y Álvarez (Eds.), Las Saetas (1982). Ediciones Demófilo.

Machado, A. (1912). Campos de Castilla. Edición Fascímil.

Machado, A. (1917). Poesías completas. Residencia de Estudiantes.

Machado, A. (2 de abril de 1914). La Saeta. Nuevo Mundo, p. 7.

Mariñas, E. (2006). Lo popular: música y literatura, voz de autor, cultura de masas. Culturas Populares. Revista Electrónica, 3, 1-12.

Mateos Miera, E. (2003). Rafael Alberti y la música [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.

Morales, R. (2009). Poesía, insurgencia y canción en España (1960-1980). Artifara, 9, 73-83.

Nattiez, J. J. (1990). Music and Discourse: Toward a Semiology of Music. Princeton University Press.

Ortiz Nuevo, J. L. (1988). Quién me presta una escalera. Origen y noticias de saetas y campanilleros en el siglo XIX. Signatura Ediciones.

Pastor Comín, J. J. (2013). Diabulus in Musica: la configuración híbrida de Mefisto en la obra de Igor Stravinsky. Oceánide, 5. http://oceanide.netne.net/articulos/art5-9.php

Pastor Comín, J. J. (2023). Escrito en el margen. Música, literatura y pensamiento. Dykinson.

Pickering, M. (Ed.). (2008). Research Methods for Cultural Studies. Edinburgh University Press.

Riva, S. (2009). De lo popular a lo culto y de lo culto a lo popular. La tradición en la poesía de Antonio Machado: una lectura duplicada. Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 34, 409-420

Sánchez Sánchez, V. (2015). Dante en la música española: la Divina Comedia de Conrado del Campo, del poema sinfónico a la ópera. Dante e l'arte, 2, 161-186. https://doi.org/10.5565/rev/dea.43

Sarria, J. (2014). El pensamiento crítico de Antonio Machado en el poema “La saeta”. Sur: revista de literatura, 2, 1-6.

Serrat, J. M. (1969). Dedicado a Antonio Machado, poeta [LP]. Zafiro/Novola.

Soto Zaragoza, J. (2023). La canción de autor, la literatura y la crítica la integración de un elemento en el sistema. Hispanófila, 199, 51-66.

Tagg, P. (2013). Music's Meanings: A Modern Musicology for Non-Musos. Mass Media Music Scholars Press.

Tinnell, R. (2001). Catálogo anotado de la música española contemporánea basada en la literatura española. Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Tormo Valpuesta, C. (2019). Las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870) en la canción lírica: una revisión bibliográfica. Música Oral del Sur, 16, 193-208.

Descargas

Publicado

2025-01-17

Cómo citar

Galiano Díaz, J. C. (2025). Revisitando al poeta: recepción y (re)significación del poema “La saeta” de Antonio Machado en la música procesional andaluza. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–16. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1079

Número

Sección

Humanismo y Ciencias Sociales