MediaLab UTPL, el fomento a la innovación audiovisual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-970

Palabras clave:

MediaLab, innovación, educación, comunicación audiovisual, narrativas transmedia, colaboración interdisciplinaria, aprendizaje práctico, tecnologías emergentes

Resumen

Introducción: El MediaLab de la Universidad Técnica Particular de Loja promueve la innovación en comunicación al enfocarse en estrategias narrativas transmedia para la producción audiovisual. Nació como respuesta a los cambios tecnológicos y culturales en el ámbito comunicativo. Su objetivo es explorar nuevas formas de generar contenidos que involucren a la audiencia. Metodología: Para investigar el impacto del MediaLab se emplean métodos cualitativos y cuantitativos a través de entrevistas en profundidad, observación participante, encuestas y análisis de contenido. Resultados: Proyectos innovadores como La Nota UTPL, Medicina en Casa, Loja Ayer y Hoy, recorridos 360º, fotogrametría y hologramas permiten a los estudiantes aplicar sus competencias en producción audiovisual y técnicas narrativas. Estos proyectos ofrecen aprendizajes prácticos y significativos, fortaleciendo las habilidades interdisciplinarias. Discusión: Mantenerse a la vanguardia de estas tendencias implica estar al tanto de las nuevas tecnologías que surgen en la industria. La creatividad e innovación se erigen como las claves fundamentales. Este enfoque se apoya en el trabajo interdisciplinario, que involucra a investigadores, docentes y estudiantes en la creación de propuestas vanguardistas. Conclusiones: MediaLab UTPL se consolida como un referente en producción audiovisual en Ecuador, impulsando la innovación y colaboración interdisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Maldonado, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). REG-INV- 7241121441. Comunicador social. Magister en comunicación y educación audiovisual. Integrante de las redes de investigación Red PRO, INAV, Red RAIN_ILRN, Red REM. Líneas de investigación: Innovación en comunicación audiovisual, Narrativa audiovisual, formatos audiovisuales.

Carlos Ortiz Leon, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). REG-INV- 724177088. Comunicador social. Doctor en comunicación. Director de la carrera de comunicación UTPL. Integrante de las redes de investigación Red PRO, Red INAV. Líneas de investigación: Innovación en comunicación audiovisual, Narrativa audiovisual, formatos audiovisuales.

Abel Suing, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). REG-INV-18-03088. Economista. Doctor en Comunicación. Coordinador del Grupo de Investigación Comunicación y Cultura Audiovisual (GICA). Investigador del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME). Integrante de las redes de investigación RedPRO, INAV y RICE. Líneas de investigación: Políticas de comunicación, Libertad de expresión, Television Studies.

Citas

Bailey, J. y Bailenson, J. (2017). Considering virtual reality in children’s lives. Journal of Children and Media, 11(1), 107-113. https://doi.org/10.1080/17482798.2016.1268779 DOI: https://doi.org/10.1080/17482798.2016.1268779

Barwise, P. y Meehan, S. (2010). The one thing you must get right when building a brand. Harvard Business Review, 88, 80-84.

Boulanger, C. y Guitton, P. (2020). Interactive video in immersive environments. Springer.

Burgess, J. y Green, J. (2018). YouTube: Online video and participatory culture. Wiley.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Hinojosa, M., Marín, I. y Maldonado, M. (2024). Inteligencia Artificial y la producción audiovisual. En A. Torres-Toukoumidis y T. León-Alberca (Coords.), ComunicAI. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Comunicación (pp. 135-167). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Javeed, S., Rasool, G. y Pathania, A. (2024). Augmented reality in marketing: a close look at the current landscape and future possibilities. Marketing Intelligence & Planning, 42(4), 725-745. DOI: https://doi.org/10.1108/MIP-04-2023-0180

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. University Press.

Jerald, J. (2015). The VR book: Human-centered design for virtual reality. Association for Computing Machinery and Morgan & Claypool

Phillips, A. (2012). A creator's guide to transmedia storytelling: How to captivate and engage audiences across multiple platforms. McGraw Hill Professional.

Remondino, F. y El‐Hakim, S. (2006). Image‐based 3D modelling: a review. The Photogrammetric Record, 21(115), 269-291. https://doi.org/10.4224/21275176 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1477-9730.2006.00383.x

Rodríguez, M. A. M., Rubio, A. M. A., Lingán, A. M. A., Rubio, D. E. P., Bocanegra, J. C. S. y Flores, J. W. C. (2023). Inteligencia Artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje. https://doi.org/10.31219/osf.io/c3pmd DOI: https://doi.org/10.31219/osf.io/c3pmd

Ruiz, M. (2024). Innovación tecnológica: Eventos inmersivos [Trabajo de fin de grado, Universidad Rey Juan Carlos]. https://shorturl.at/rX9Lx

Ryan, L. (2015). Narrative as virtual reality 2: Revisiting immersion and interactivity in literature and electronic media. JHU press.

Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal Of Communication, 3, 21

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2, 14-16.

Slater, M., y Sanchez-Vives, V. (2016). Enhancing our lives with immersive virtual reality. Frontiers in Robotics and AI, 3, 74. DOI: https://doi.org/10.3389/frobt.2016.00074

Descargas

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Maldonado, J. C., Ortiz Leon, C., & Suing, A. (2024). MediaLab UTPL, el fomento a la innovación audiovisual. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-970

Número

Sección

Innovación