Beneficios de la Gamificación educativa como técnica de aprendizaje en el área de las Ciencias Formales

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DOI :

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1847

Mots-clés :

ciencias, educación, gamificación, metodología, aprendizaje, pedagógica, estrategias, juego

Résumé

Introducción: Actulamente el mundo del entendimiento y la tecnología han trasportado un reciente pleno en el que la juventud deploran intranquilidad que la enseñanza no siempre puede saciar. Los modernos ambientes provocan que cambien las tendencias de los alumnos, por ello, los docentes requieren investigar estrategias y recursos novedosos en las clases, con la finalidad de incrementar la motivación o el compromiso del alumnado. Los objetivos de nuestro estudio se basan en analizar y comparar estrategias de la técnica de gamificación educativa orientadas a la enseñanza y aprendizaje de la materia de ciencias matemáticas. Metodología: Se han utilización herramientas como Kahoot y Plickers para aplicar la técnica de gamificación. Se ha adaptado la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA calificada en escala de Likert. Resultados: A través de un estudio estadístico, se determinan, que encuentra un aumento significativo de las estrategias de aprendizaje en los alumnos en la referenciada asignatura. Discusión: En la prueba T-student, se obtiene que la gamificación influye de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Conclusiones: Se corrobora que la citada técnica educativa, es pedagógica novedosa que mezcla los elementos del juego para interiorizar el conocimiento y así, el aprendizaje pueda ser como una práctica amena.

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Virginia Alarcón Martínez, Universidad Internacional De La Rioja

Doctora cum laude en Tecnologías Industriales, Ingeniera Agrónoma, Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería Técnica en Obras Públicas por la UPCT. Mi formación multidisciplinar me ha permitido superarme en mi carrera profesional, he gestionado y desarrollado proyectos, he pertenecido a equipos de trabajo, y he demostrado mi capacidad de liderazgo y trabajo cooperativo, así como formar parte de equipos nacionales e interdisciplinares de trabajo en diferentes comunidades autónomas de España. He participado en cinco proyectos de investigación, así como profundizado en técnicas de investigación de Ciencias Experimentales. Esto me ha permitido emprender una investigación pionera en España y Europa, confirmado por importantes expertos a raíz de mi tesis doctoral y de los resultados de mis investigaciones posteriores.

Blanca Tejero Claver, Universidad Internacional De La Rioja

Doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Salamanca con la especialidad de Clínica y Organizacional por la UNED. Desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2016 ha formado parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación a Distancia (UNED) y desde septiembre del 2012 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la UNIR en los Grados Infantil, Primaria y Máster de Psicología Especial. Acreditada como profesora contratada doctor por la ANECA ocupa la figura de profesor adjunto en la UNIR. He participado en diferentes grupos y proyectos de investigación, actualmente en el grupo de investigación “Ciberpsicología”, y más de 30 publicaciones en las áreas de Educación y Psicología.

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Publiée

2025-01-14

Comment citer

Alarcón Martínez, V., & Tejero Claver, B. (2025). Beneficios de la Gamificación educativa como técnica de aprendizaje en el área de las Ciencias Formales. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–17. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1847

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