Mujeres artistas, luchas identitarias y de género. Revisando un itinerario pretérito para transitar por caminos futuribles en la sociedad del siglo XXI

Autori

DOI:

https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1075

Parole chiave:

arte, mujer, género, identidad, activismo, itinerario, resistencia, involución

Abstract

Introducción: Este trabajo de investigación se basa en el estudio de mujeres artistas y en la implicación de estas en luchas identitarias y de género. Revisamos la trayectoria personal y profesional de mujeres que podrían influir en la sociedad actual ante la amenaza de un cambio de paradigma político. Este cambio se intuye tras la irrupción de unos líderes que proponen democracias iliberales, que conllevan el peligro de una involución social. Metodología: Mediante un análisis de contenido cualitativo, proponemos hipótesis y objetivos combinando perspectivas de la historia y de las ciencias sociales que permitan defender el statu quo actual y progresar en el logro de los derechos fundamentales. Resultados: La investigación muestra cómo la elaboración de este itinerario, ya recorrido por algunas mujeres artistas, puede ayudar a transitar por caminos futuribles. Discusión: El aval de este itinerario debería servir para enfrentarse a elementos hostiles que procuren la involución. Conclusiones: Todo ello ayudará a resistir y progresar en unos momentos en los que, además, las luchas identitarias a defender se han multiplicado exponencialmente.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Ana Mª Palomo Chinarro, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctora en Educación por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. Actualmente es profesora acreditada para la figura de “Titular” y ejerce en la UVic-UCC en los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. También es investigadora del Grupo de Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC), en el que investiga sobre temas vinculados a las artes plásticas y a las reivindicaciones feministas. Como profesional ha ejercido de crítica de arte en diferentes medios y es comisaria de exposiciones en los ámbitos nacional e internacional. También es vicepresidenta de H, Asociación para las Artes Contemporáneas, que gestiona ACVIC Centro de Arte.

Riferimenti bibliografici

Alario Trigueros, M. T. (2008). Arte y feminismo. Nerea.

Aliaga, J. V. (2007). Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Akal.

Aliaga, J. V. (2013). Lo que las obras rezuman. Un recorrido informado por la producción artística de Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. En J. V. Aliaga y P. Mayayo (Eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 51-100). This Side Up.

Bassas Vila, M. A. (2013). Feminismo y arte en Cataluña en las décadas de los sesenta y setenta. Escenas abiertas y esferas de reflexión. En J. V. Aliaga y P. Mayayo (Eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 229-260). This Side Up.

Chadwick, W. (1992). Mujer, arte y sociedad. Destino.

Combalía, V. (2006). Amazonas con pincel. Destino.

De Beauvoir, S. (1970). El segundo sexo. Siglo Veinte.

Del Olmo, C. (2013). ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Clave Intelectual.

Festing, S. (2000). Barbara Hepworth. Circe Ediciones.

Friedan, B. (2009) [1963]. La mística de la feminidad. Cátedra.

Grosenick, U. (Ed.). (2005). Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen.

Gunthert, A. y Poivert, M. (2009). El arte de la fotografía. De los orígenes a la actualidad. Lunwerg.

Johnson, J. (2008) [1983]. Personajes secundarios. Libros del Asteroide.

Lozano Estivalis, M. (2001). La construcción del imaginario de la maternidad en Occidente. Manifestaciones del imaginario sobre la maternidad en los discursos sobre las Nuevas Tecnologías de Reproducción [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Pollock, G. (1994). Historia y política. ¿Puede la Historia del Arte sobrevivir al Feminismo? Estudios Online sobre Arte y Mujer. https://es.scribd.com/document/227141643/Griselda-Pollock-Historia-y-Politica

Rodríguez, N. y Méndez de Lozada, N. (2008). Fotografías inéditas de Tina Modotti. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 93, 213-224. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.93.2271

Saletti Cuesta, L. (2008). Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad. Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, 7, 169-183. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14275

Schultz, W. T. (2011). An Emergency in Slow Motion: the Inner Life of Diane Arbus. Bloomsbury.

Sougez, M. L. (Ed.). (2007). Historia general de la fotografía. Cátedra.

Tejada Martín, I. (2013). Artistas españolas bajo el franquismo. Manifestaciones artísticas y feminismos en los años sesenta y setenta. En J. V. Aliaga y P. Mayayo (Eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (pp. 193-228). This Side Up.

Valcárcel, A. (6 de febrero de 2006). Betty Friedan, filósofa, ideóloga y periodista. El País. http://elpais.com/diario/2006/02/06/agenda/1139180405_850215.html

Pubblicato

2025-01-17

Come citare

Palomo Chinarro, A. M. (2025). Mujeres artistas, luchas identitarias y de género. Revisando un itinerario pretérito para transitar por caminos futuribles en la sociedad del siglo XXI. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1075

Fascicolo

Sezione

Humanismo y Ciencias Sociales