Cromática y arte urbano en el paisaje de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1311Palavras-chave:
cromática, murales, arte urbano, paisaje, identidad, entorno urbano, estética, percepciónResumo
Introducción: El entorno urbano utiliza el color como un elemento clave para crear identidades locales y revitalizar espacios. Este estudio explora la influencia del color en los murales de gran formato en el espacio público de la Ciudad de México. Metodología: Se revisó literatura académica sobre el uso del color en entornos urbanos y su impacto en murales. Se evaluó el mural de la plaza Tlaxcoaque, analizando color, símbolos y su interacción con el entorno. La investigación incluyó entrevistas y encuestas sobre la percepción del mural y el impacto del color. Resultados: Los resultados muestran que una cromática coherente en el arte urbano refuerza la identidad del lugar y mejora el paisaje urbano. El color puede generar continuidad visual y complementar el espacio, influyendo en la percepción de los visitantes. Discusión: La combinación de color y estética en el arte urbano crea un paisaje eficaz que no solo mejora la percepción del espacio, sino que también refuerza la experiencia de quienes interactúan con él. Conclusiones: El uso adecuado del color en murales urbanos puede mejorar la experiencia del espacio público, promoviendo una identidad visual y una mayor cohesión en el entorno.
Downloads
Referências
Aivar, M. P. y Travieso, D. (2009). Las teorías de la percepción visual y el problema del movimiento ocular. Revistas de Historia de la Psicología, 20.
Ayala, F., Silva, R. y Hernández, M. (2021). Pinta tu Ciudad: Arte Urbano y Revitalización Comunitaria. Revista de Estudios Urbanos, 45(3), 123-145.
Caivano, J. L. (2011). Las teorías de la luz y el color como contribución a la semiótica visual; La semiótica como paradigma para el estudio de la luz y el color [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires. https://bit.ly/4cSehru
Canga Sosa, M. (2019). Fundamentos de Teoría de la Imagen. Síntesis S.A.
Cuevas Riaño, M. d., Fernández Quesada, B. y María, G. C. (2005). Introducción al color. Ediciones Akal.
García Ayala, J. A., Chegues Morales, R. y Medrano Zetina, A. (2021). Marca de lugar, arte urbano y. 6° International Conference RIGPAC International. Cadernos Do LEPAARQ, 103-117. Universidad de Nova de Lisboa - Portugal. https://doi.org/10.15210/lepaarq.v18i36.21214 DOI: https://doi.org/10.15210/lepaarq.v18i36.21214
García, F. (2018). El impacto de los murales de Martín Ron en Buenos Aires. Revista de Arte y Cultura Urbana, 12(2), 34-56. DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.11905
González, C. (2017). Murals in the Market: Revitalizing Detroit. Urban Studies Journal, 33(4), 78-95.
Iveson, K. (2010). "The Wars on Graffiti and the New Military Urbanism". City. DOI: https://doi.org/10.1080/13604810903545783
Lenclos, D. (2004). Colors of the world. En Colores del mundo (p. 9). New York: W. Norton & Company. https://wwnorton.com/books/Colors-of-the-World
Lynch, K. (1998). La imagen de la Ciudad. Gustavo Gili.
Mandoki, K. (2012). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo Veintiuno Editores.
Ortiz Hernández, G. (2012). El significado de los colores. Trillas.
Ramírez Kuri, P. (2001). El resurgimiento de lo público en la ciudad de México. En Las disputas por la ciudad: Espacio social y espacio público y contextos urbanos de Latinoamérica y Europa (pp. xx-xx). Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Sociales/Miguel Porrúa.
Ramírez Kuri, P. (2009). Espacio público y ciudadanía. La ciudad de México desde Coyoacán y su Centro Histórico. https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4014
Rodríguez, M. R., Camelo, L. V. R., De los Ángeles Celis, M. A. y García, H. A. R. (2016). Graffiti as a Communication Artifact within Cities: a State of the Art/El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Encuentros, 15(1). https://doi.org/10.15665/re.v15i1.812 DOI: https://doi.org/10.15665/re.v15i1.812
Whelan, B. (1994). La armonía del color, nuevas tendencias. Editora de arte y diseño gráfico.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Anali Medrano Zetina
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).