La Creatividad cuando los niños construyen con LEGO
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1725Parole chiave:
juegos, construcción, infancia, Lego, creatividad, innovación, combinación, equipoAbstract
Introducción: El estímulo de la creatividad en la infancia a través de los bloques de LEGO, se erige como un pilar fundamental en el desarrollo de habilidades creativas en los más jóvenes. Metodología: Para investigar la relación que existe en la evolución de la creatividad entre los resultados de dos momentos temporales, entre los que median 5 años, se realizó un primer análisis de caso en un colegio en Madrid en el año 2019 y un segundo en 2024. En ambos participaron niños y niñas de 7 años jugando libremente con los ladrillos de LEGO. Interesa investigar el desarrollo de la creatividad en los niños de primaria a través de la construcción de LEGO, participando en actividades en grupo y realizando construcciones de forma improvisada. Resultados: Según el estudio, no ha habido diferencias notables entre los resultados de los dos experimentos, a excepción de la figura del líder, que en 2024 destacó por ser constructivo, creativo y participativo. Discusión: Se contrastaron ambas investigaciones para analizar la evolución en el juego de LEGO. Conclusiones: Los LEGO constituyen un recurso constructivo y creativo de manera espontánea, promoviendo la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la elaboración y la coherencia interna.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Aguirre Montoya, G. N. y Sánchez Valero, N. C. (2024). Juegos de construcción y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los niños de educación inicial II. (Tesis Doctoral). Babahoyo. UTC, Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/16290
Barcia Moreno, M. (2002). La creatividad en los alumnos de educación infantil. Incidencia del contexto familiar. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/86875
Guaman, M., Álvarez, E., Sánchez, J. y Sánchez, E. (2024). El juego y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. 593 Digital Publisher CEIT, 9(1), 66-81. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1-1.2262 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1-1.2262
Cabrales, A., Casadiego, K., Cuervo, L., Casadiego, G. y Rodríguez, A. (2021). Logros de niños y niñas de educación inicial mediante el juego con bloques de Lego. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 40, 241-249. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.78802 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.78802
Caldera, J. y Rodríguez, G. (2021). La narrativa transmedia en la publicidad: el caso de “LEGO”. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 21, 45-59. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.03 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.03
Caluori, F. (2020). El juego de lego y la creatividad en niños de primaria: estudio de la construcción creativa en grupo. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/11337
De Castro, C., Barrero, D. y González, B. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. PULSO: Revista de Educación, 34, 103-124. https://doi.org/10.58265/pulso.5012 DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5012
Fandiño, C., Millán, M. y Ortiz, I. (2023). La Magia de LEGO: Un caso de estudio sobre su éxito empresarial. (Tesis doctoral). Universidad EAN, Bogotá. https://hdl.handle.net/20.500.14352/11337
Furió, P. (2019). El cine como pensamiento, representación y construcción de la realidad, educación y cambio social. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/10823
García-Bulle, S. (07 de marzo de 2019). Legos y su papel como herramienta educativa estrella del siglo XXI. Instituto para el Futuro de la Investigación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/lego-educacion/
García García, F. (1982). Estudios de creatividad icónica individual y colectiva en niños de edad escolar. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/38715
Guilford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444 454. https://doi.org/10.1037/h0063487 DOI: https://doi.org/10.1037/h0063487
Hernández-Cosials, M., Jiménez, G. y Mínguez, E. (2016). Could Creativity be Taught and Evaluated in a Nuclear Engineering Course?. [Ponencia en congreso]. https://lc.cx/OBC18b
Indio Vera, L. y Tomalá Tomalá, C. (2023). Rincón de construcción en el desarrollo lógico matemático en niños de 4 a 5 años. (Tesis doctoral). La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9464
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology, 140, 5-55. https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=534541
Lobo, M. (2011). Inteligencias múltiples: intereses y aficiones. Editorial San Pablo.
Mendoza Barrantes, R. (2024). Sobre el juego y la creatividad en la educación: una revisión sistemática 2017-2022. Roca: Revista Científico-Educacional de la Provincia de Granma, 20(1). 263-282. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4300
Morales Barroso, E. (2024). Familia de productos de diseño industrial para la estimulación creativa de los niños de 6 a 8 años. (Tesis doctoral). Universidad Técnica de Ambato, Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/items/0f4266f7-b98f-40ba-a3fd-4103c6ef7266
Papert, S. (1997). La familia conectada. Emecé.
Papert, S. y Harel, I. (1991). Situating Constructionism. Ablex Publishing Corporation.
Piske, F., Stoltz, T., de Camargo, D., Vestena, C., Machado, J., de Freitas, S. y dos Reis Taucei, J. (2017). Creation Process during Learning Ofgifted Students: Contributions from Jean Piaget. Creative Education, 8(4), 505-517. https://doi.org/10.4236/ce.2017.84039 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2017.84039
Rojas, M. y Ruíz, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 26, 61-81. http://dx.doi.org/10.14482/zp.26 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.26
Rosas, R. y Sarlé, P. (2004). Juegos de construcción y construcción del conocimiento. Miño y Dávila Editores.
Sarzuri, Y. (2023). De los bloques de Lego a lenguajes de programación por bloques, medio actual para incluir la enseñanza de aprendizaje de la programación en escuelas y sociedad. Revista Tecnológica EPSOL, 19(25), 1-3. https://n9.cl/k9kv58
Sedler, M. (2023). Las funciones del juego en la infancia y su relación con la creatividad en la vida adulta desde un marco teórico psicoanalítico. (Tesis Doctoral). Universidad de Belgrano, Buenos Aires. https://lc.cx/J5pSId
Wolf, M. (2012). Encyclopedia of video games: The culture, technology, and art of gaming. ABC-CLIO. DOI: https://doi.org/10.5040/9798216990703
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Romina Caluori Funes, Francisco García García
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).