Rupturas del saber: una propuesta para el conocimiento científico
DOI:
https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1294Palavras-chave:
Ciencia, Conocimiento, Complejidad, Epistemología, Saber, Rupturas del saber, Especialización, Sujeto-objetoResumo
Introducción: las prácticas sociales facultan el desarrollo del conocimiento guiado por unas condiciones económicas y políticas históricamente determinadas. El pensamiento complejo es una crítica sentida que pone a prueba ciertas estrategias tradicionales en el conocimiento científico, acá el sujeto pensante con una visión holística debe romper con los niveles de especialización que han cubierto los modelos del pensamiento occidental desde los planteamientos en Descartes. El objetivo de este estudio es una crítica del pensamiento científico o paradigma de la simplicidad desde la visión de la complejidad, lo cual genera una nueva propuesta en el orden del saber. Metodología: es una investigación cualitativa que describe a través de fuentes secundarias las diferentes rupturas epistemológicas, que apunten a una mejor comprensión sobre el pensamiento de la complejidad. Resultados: el modelo experimental sobre el cual la ciencia occidental ha trasegado desde el siglo XVII, no ha permitido un avance integral en todas las áreas del saber. Discusión: el modelo disciplinar que parte del caos para llegar a un orden solo ha generado islas en el saber. Conclusiones: la diversidad debe primar en el conocimiento, en la forma de hacer ciencia, todos los contextos, situaciones e históricos modifican todo el acontecer.
Downloads
Referências
Ángel, D. (2010). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias. Estudios Filosóficos, 44, 9-37. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ef.12633
Araujo, R. (2008). Valor epistemológico de la teoría de la complejidad para la medicina. Humanidades Médicas, 8(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v8n1/hmc030108.pdf
Arnold, M. y Osorio, F. (1998). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta Moebio, 3, 1-12. https://acortar.link/4VRRR0
Briceño, T. (2009). El paradigma científico y su fundamento en la obra de Thomas Kuhn. Tiempo y Espacio, 19(52), 285-296. https://acortar.link/9LWAq8
Bruchmüller, U. (2009). La posibilidad del Estado ideal de Platón en la República y en las Leyes. Una alternativa a la interpretación de André Laks de la filosofía política de Platón. Diánoia, 54(63), 175-195. https://acortar.link/o5yYcs DOI: https://doi.org/10.21898/dia.v54i63.242
Carranza, H., Tubay, M., Espinoza, H. y Chang, W. (2021). Saberes ancestrales: una revisión para fomentar el rescate y revalorización en las comunidades indígenas del Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.5659722
Carrasco, C. (2018). Bienestar prudencial en la ética de Epicuro. Ideas y Valores, 67(167), 58-80. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n167.57399 DOI: https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n167.57399
Conill-Sancho, J. (2024). El vigor de la razón experiencial en una época de incertidumbre. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, pp. 271-292. https://acortar.link/r61ETG DOI: https://doi.org/10.36576/2660-955X.51.271
Corona, J. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 144, 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76
Corral-Guille, G. (2021). Escudriñando la razón; naturaleza y propósito de la ciencia. Estudios Sociales y Humanísticos, 19(1), 118-128. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i1.795 DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v19i1.795
Del Barrio, J. (2008). Del genoma humano a la medicina individualizada. Revista de derecho y genoma humano, 28, 15-29. https://acortar.link/GNUF1g
Delgado, C. (2011). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Acuario.
Delgado, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. Cubana de Salud Pública, 36(1), 9-18. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v36n1/spu03110.pdf DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662010000100003
Echegoyen, J. (1997). Historia de la Filosofia. Edinumen. https://acortar.link/fx38Yo
Fernández, R. (2012). Algunas reflexiones sobre la clasificación de los organismos vivos. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 19(3), 883-898. https://doi.org/10.1590/S0104-59702012000300006 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702012000300006
Gago, M. (2024). A aprendizagem Histórica Intercultural em diálogo com a Epistemologia da História. Revista de Historia (Concepción), 31, 1-13. http://dx.doi.org/10.29393/rh31-6ahmg10006 DOI: https://doi.org/10.29393/RH31-6AHMG10006
Gallegos, M., Berra, M., Benito, E. y López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la Psicología Latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-377 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-377
Gimeno, G., Xipell, M. y Baig, M. (2021). Operator calculus: the lost formulation of quantum mechanics: a mathematical reconstruction. Archive for History of Exact Sciences, 75(3), 283-322. https://doi.org/10.1007/s00407-020-00262-z DOI: https://doi.org/10.1007/s00407-020-00262-z
Gómez, M. y Sanmartí, N. (2018). El aporte de los obstáculos epistemológicos. Educación Química, 13(1), 61-68. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2002.1.66321 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2002.1.66321
Gómez, R. (2010). De las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico. Co-herencia, 7(12), 229-255. http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v7n12/v7n12a10.pdf
González, R. (2022). El discurso del método desde la perspectiva de Eduardo Nicol. Revista de Filosofía, 47(2), 511-525. https://dx.doi.org/10.5209/resf.63991 DOI: https://doi.org/10.5209/resf.63991
González. (2005). ¿Qué es un Paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, 20(1), 13-54. https://acortar.link/psmc43
Gronum, N. (2018). Cuatro visiones diferentes del conocimiento científico y el nacimiento del relativismo moderno: el desafío muy importante que enfrentan las iglesias reformadas en un mundo occidental. HTS Theological Studies, 74(4), 1-9. https://dx.doi.org/10.4102/hts.v74i4.4822 DOI: https://doi.org/10.4102/hts.v74i4.4822
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Hall, K. (2011). William Astbury and the biological significance of nucleic acids, pp. 1938-1951. Studies in History and Philosophy of Science Part C. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences, 42(2), 119-128. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2010.11.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2010.11.018
Henrique, P. (2023). Quantum Mechanics for the future 6G Cognitive Cloud O-RAN. Journal of Mobile Multimedia, 19(1), 291-310. https://doi.org/10.13052/jmm1550-4646.19115 DOI: https://doi.org/10.13052/jmm1550-4646.19115
Hernández, J. y Salgado, S. (2011). El racionalismo de Descartes. La preocupación por el método. Duererías - Cuadernos de Filosofía, 2-19. https://acortar.link/kAuwUI
Innerarity, D. (2003). Pensar el orden y el desorden: una política de la excepción. Brocar, 27, 69-80. https://acortar.link/iUzkSP DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.1869
Jiménez-Villar, B. (2024). Libertad y ciencias en Descartes. Anuarios Filosóficos, 57(1), 71-93. https://doi.org/10.15581/009.57.1.003 DOI: https://doi.org/10.15581/009.57.1.003
Krieger, S. (2018). Um olhar de Nietzsche ao século XVII: os subterrâneos da revolução cartesiana. Cuadernos Nietzche, 39(3), 223-245. https://acortar.link/MWrYsh DOI: https://doi.org/10.1590/2316-82422018v3903sk
Madrid, R. (2016). El concepto de "libertas scholastica" y el modelo metodológico de la universidad medieval. Estudios históricos-jurídicos, 38, 359-376. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552016000100013 DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-54552016000100013
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Anthropos. https://acortar.link/qES3Hw
Morin, E. (1992). El método IV. Cátedra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=300720
Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. https://acortar.link/bAoFuB
Morones, R. (2018). El legado científico de Stephen Hawking (1942 - 2018). Ingenierías, XXI(80). https://acortar.link/3EmLRO
Nisbet, R. (1986). La idea de progreso. Literature of Liberty, II(1). https://acortar.link/kraxKY
Ortiz, F. (2018). Libertad/esclavitud metafísica y la libertad/esclavitud jurídico-político-social: Cicerón, Séneca y Epicteto. Revista Filosofía UIS, 17(2), 85-108. https://doi.org/10.18273/revfil.v17n2-2018005 DOI: https://doi.org/10.18273/revfil.v17n2-2018005
Ovalle, C. (2008). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. De Carlos J. Delgado. Revista Colombiana de Bioética, 3(2), 163-168. https://www.redalyc.org/pdf/1892/189214386010.pdf
Parent, J. (2005). El hombre Descartes en sus meditaciones. Ciencia Ergo Sum, 12(2), 118-124. https://www.redalyc.org/html/104/10412202/
Perafán, G. (2015). Bachelard: libido, razón, conocimiento y espíritu científico. Hacia una comprensión alternativa de la noción de obstáculo epistemológico. Folios, 42, 55-69. http://scielo.org.co/pdf/folios/n42/n42a05.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.42folios55.69
Raicik, A. (2023). A historical-epistemological rescue of Bohr’s atom: a genesis not always told in science Teaching. Brasileira de Ensino de Fisica, 45, 1-17. https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2023-0039 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2023-0039
Ramírez, F. y Zwerg-Villegas, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, 91-111. https://www.redalyc.org/pdf/3223/322327350004.pdf
Roberti, V. (2024). Helmholtz, Schrödinger, y el primer modelo no euclidiano del espacio de color perceptual. Annalen der Physik, 536(5), 1-6. https://doi.org/10.1002/andp.202300536 DOI: https://doi.org/10.1002/andp.202300536
Rodríguez, L. (2018). Contribución a la crítica del pensamiento complejo de Edgar Morín. Bases para un programa de investigación sobre los paradigmas. Gaceta de Antropología, 33(2). http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5011 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.49447
Romero, C. (2003). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. Ágora digital, 6, 1-10. https://acortar.link/XkyJXv
Salazar-Escorcia, L. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. Cienciamatria, VI(11), 101-110. http://dx.doi.org/10.35381/cm.v6i11.327 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327
Salazar, I. (2004). El paradigma de la complejidad en la investigación social. Educere, 8(24), 22-25. https://www.redalyc.org/html/356/35602404/
Sarquis, J. y Buganza, J. (2009). La teoría del conocimiento transdisciplinar a partir del Manifiesto de Basarab Nicolescu. Fundamentos de Humanidades, X(I), 43-55. http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-19-43.pdf
Schoijet, M. (2020). La recepción e impacto de las ideas de Malthus sobre la población. Estudios demográficos y urbanos, 20(3), 569-604. https://doi.org/10.24201/edu.v20i3.1210 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v20i3.1210
Segarra, M. y Bou, J. (2004). Concepto, tipos de dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Economia y Empresa, 52-53, 175-195. https://acortar.link/OF8lrn
Sferbo, S. (2023). Representación e imaginación: dos lecturas foucaultianas de la época clásica. Enrahonar, 71, 133-148. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1500 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1500
Thomas, J. (2011). Peterhouse, the royal society and molecular biology. Notes and Records of the Royal Society, 54(3), 369-385. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2010.11.018 DOI: https://doi.org/10.1098/rsnr.2000.0118
Toro, I. (2004). Conocimiento y métodos: Teoría del conocimiento / conocimiento teológico. Theologica, 150, 317-350. https://www.redalyc.org/pdf/1910/191017715007.pdf
Vega, M. (2012). Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación. Polis, 11(33), 451-470. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300022 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682012000300022
Villaverde, G. (2024). El orden de las razones en el pensamiento ético de Kant. Anales de Seminario de Historia de la Filosofía, 41(1), 79-92. https://dx.doi.org/10.5209/ashf.84142 DOI: https://doi.org/10.5209/ashf.84142
Wagner, W. (1998). A brief history of positron emission tomography (PET). Seminars in Nuclear Medicine, 28(3), 213-220. https://doi.org/10.1016/S0001-2998(98)80027-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0001-2998(98)80027-5
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Jorge Ariel Franco López
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under Creative Commons Non Commercial, No Derivatives Attribution 4.0. International (CC BY-NC-ND 4.0.), that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).